Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Los grandes dinosaurios consumían hongos alucinógenos hace más de 100 millones de años

16 febrero, 2015
La droga de los dinosaurios: ingerían un hongo alucinógeno del que se obtiene el LSD. 20minutos.es. 14/02/15. 
  • Investigadores de Oregon han concluido que un hongo similar a cornezuelo o ergot fue ingerido por grandes saurópodos hace más de 100 millones de años.
  •  De este hongo se extrae el LSD.
El universo de los dinosaurios sigue aguardando sorpresas. Esta semana, un grupo de investigadores de la Universidad de Oregon (EE UU) ha hecho público un hallazgo que sugiere que estos gigantescos seres, que habitaron la Tierra hace millones de años, incluían en su dieta un hongo alucinógeno muy potente y similar al usado para elaborar el LSD, tal y como puede leerse en Live Science. Leer relacionado:  ¿Algas tóxicas produjeron la extinción de los dinosaurios?
Los grandes dinosaurios consumían hongos alucinógenos hace más de 100 millones de años
Un dinosaurio …
(SerTox)
Los grandes dinosaurios pudieron consumir hongos alucinógenos.(GTRES)
Hallaron en una muestra de ámbar del Cretácico, restos de un hongo similar a cornezuelo o ergot, del que en la actualidad se obtiene LSD. Esta muestra tendría una antigüedad de aproximadamente 100 millones de años y los investigadores creen que pudo ser ingerida por grandes saurópodos de la época como el Brachiosaurus, un dinosaurio que podía llegar a medir 13 metros de altura y 25 de largo.
La muestra fue extraída de una mina en Myanmar por el paleontólogo alemán Joerg Wunderlich. Su descubrimiento es de una relevancia especial para los investigadores, que señalan que "lejos de saber si influyó en los dinosaurios, nos sirve de gran ayuda para entender cómo se originaron y evolucionaron las hierbas, base en la cadena alimenticia y elemento para la medicina y toxicología durante siglos".