Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Los flamencos prosperan en las aguas residuales altamente contaminadas de Bombay

14 abril, 2019
En Bombay, la contaminación atrae a los flamencos en abundancia. Por Matilde Meslin. liberation.fr. 14/04/19.En un año, la población de flamencos que ocupan la bahía de la ciudad más poblada de la India se ha triplicado debido al agua contaminada, a pesar de las obras que los han desalojado de su hábitat natural. Cada año, una nube rosada arrasa la bahía de Bombay en noviembre, al final de la temporada de los monzones.  Después del apareamiento, en el desierto de sal de Kutch, en el noreste del país, los flamencos regresan a Bombay tan pronto como los polluelos pueden volar.
Los flamencos prosperan en las aguas residuales altamente contaminadas de Bombay
Flamencos
(Sertox)
Des flamants roses à Bombay, en mai 2018.Des flamants roses à Bombay, en mai 2018. Photo Bachchan Kumar.Hindustan Times. GettyDurante seis meses, el lado este de la ciudad con 18 millones de habitantes es invadido por estas aves migratorias.  Pero este año, no son las 40.000 aves usuales las que migraron a Bombay, sino 120.000 especímenes.
Un crecimiento de la población que podría explicarse por un factor sorprendente:  las aguas residuales altamente contaminadas de la ciudad fomentaría el desarrollo de un tipo de algas azul-verdes a las que los flamencos son muy aficionados.  .
 En esta parte de la ciudad, las chimeneas de fábricas, los cables de alto voltaje y las redes de pescadores son amenazas para los flamencos.  Y, sin embargo, a pesar de algunas muertes trágicas, prosperan sus pies en las aguas llenas de tintes y metales pesados ​​emitidos  por las fábricas textiles que bordean el río.  La extravagancia (bandadas de flamencos) ha migrado a la zona norte de Thane Creek (unos pocos kilómetros al norte de su localidad habitual de Sewri) donde hay una planta de tratamiento de agua, que descarga muchos contaminantes en el río.
Los pájaros participan desde siempre en un ecosistema que funciona manera cíclica : se alimentan de algas y de gambas y sus excrémentos sirven de engranajes para impidir la subida de las aguas, siempre bastante bajas para que los animales se planten y puedan comer, filtrando también los metales pesados presentes en el agua. Pero este equilibrio esta en peligro.
Nueva zona para una nueva vida
La construcción de Bombay-Trans-Harbor-Link (MTHL), un puente marítimo de 22 kilómetros que conectará el centro de la ciudad con el futuro nuevo aeropuerto, destruye el hábitat de los flamencos rosados. La zona de Sewri ha sido atiborrada para acoger las maquinarias de obra, y 40% del manglar ha desaparecido estos diez últimos años. Inquietos, los investigadores de la Sociedad de historia natural de Bombay (BNHS), han lanzado en octubre una misión de observación de diez años para intentar comprender la evolución de las poblaciones de flamencos en la ciudad y el impacto de los humanos en su hábitat.
Forzadas a reaccionar, las autoridades crearon un área protegida, el Santuario de Flamencos de Thane Creek.  El área es de 17 kilómetros cuadrados (1.700 ha), más una zona de amortiguamiento de 10 kilómetros alrededor del santuario, lo que limita la actividad humana para no molestar a las aves.  Los pescadores que se encuentran desempleados se convierten en operadores de turismo y ofrecen sus  barcos a ornitólogos o curiosos para observar a los flamencos desde el mar.
 Si la población de flamencos, ahora más protegida de las actividades humanas, continúa reproduciéndose y prosperando, no estoy segura de que haya espacio y comida para todos.  Y si los flamencos desaparecen, todo el ecosistema de la bahía se verá afectado.  Sin ellos, es probable que desaparezca el manglar, y con él la absorción masiva de CO2 que permite y hace un poco más habitable una de las megaciudades más contaminadas del mundo.
Traducción: Ana Digón