Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Los escorpiones son verdaderos maestros arquitectos, y sus cuevas muy sofisticadas

14 julio, 2014
La asombrosa faceta de los escorpiones como arquitectos. noticiasdelaciencia.com. 08/07/14. Una investigación sobre escorpiones que viven en el desierto del Negev en Israel revela que las madrigueras que excavan no son simples agujeros donde esconderse sino que responden a un diseño sofisticado, constando de dos “habitaciones” separadas, dispuestas de tal modo que cada una tenga una temperatura distinta, a fin de satisfacer las necesidades del inquilino. Como animales ectotérmicos, los escorpiones dependen de la energía del entorno para regular su temperatura interna.Ver la noticia en inglés
Los escorpiones son verdaderos maestros arquitectos, y sus cuevas muy sofisticadas
Cola de escorpión
(SerTox)
[Img #20900]Esta ilustración muestra una reconstrucción del modelo de una madriguera de escorpión, realizada usando programas informáticos. (Imagen: Amanda Adams)
El equipo de Amanda Adams y Berry Pinshow, de la Universidad Ben-Gurion del Negev, en Israel, ha centrado su investigación en madrigueras de escorpiones de la especie Scorpio maurus palmatus en dicho desierto. Los investigadores han constatado que las madrigueras analizadas, en vez de ser simples agujeros en el suelo, siguen un diseño sofisticado. Cada una comienza con un corto pozo vertical de entrada que se aplana unos pocos centímetros por debajo de la superficie para formar una plataforma horizontal. Los científicos creen que esta “habitación” proporciona un lugar cálido y seguro para que los escorpiones incrementen su temperatura corporal antes de dejar la madriguera para buscar comida de noche. Más adentro, el trazado típico de las madrigueras gira entonces de manera brusca hacia abajo, descendiendo aún más bajo el suelo para formar una estancia cerrada por detrás. Siendo fría y húmeda, esta habitación proporciona refugio a los escorpiones para descansar durante las horas de más calor diurno, y garantiza que la pérdida de agua por evaporación en el inquilino sea mínima. Dado que el diseño es común para todas las madrigueras estudiadas, esto sugiere que su construcción por parte de los escorpiones ha evolucionado por selección natural para cubrir las necesidades fisiológicas de estos animales.
Los escorpiones son arácnidos depredadores, que se encuentran en todos los continentes excepto la Antártida. Ocupan una amplia gama de hábitats, incluyendo bosques, praderas, montañas y desiertos. Su variada dieta incluye artrópodos, lagartos e incluso pequeños roedores.