Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Los escorpiones de Santiago del Estero no descansan en abril

21 abril, 2015
Asisten a varios niños por picaduras de escorpiones en Santiago del Estero. lagaceta.com.ar. 20/04/15. El calor y la humedad ayudan a la proliferación de los arácnidos. Un pequeño de 2 años está en terapia intensiva.Varios niños fueron atendidos en la última semana por picaduras de escorpiones en hospitales y clínicas privadas de La Banda y la capital de Santiago del Estero. En la mayoría de los casos, los pequeños fueron asistidos de urgencia en el Centro Provincial de Salud Infantil de Santiago del Estero (Cepsi), donde les inyectaron los correspondientes antídotos y los mantuvieron "en observación".El más afectado de ellos es un niño de 2 años llamado Jeremías, oriundo de la localidad de Forres, que hace cuatro días permanece internado en una sala de terapia intensiva del Cepsi.Leer noticia de 2011 relacionada: Advierten en Santiago del Estero sobre mayor presencia y actividad de escorpiones en esta época
Los escorpiones de Santiago del Estero no descansan en abril
Alacranes ‘Tityus Trivitatus’ traídos para su identificación
(Sertox)
El Ministerio de Salud provincial informó que este tipo de picaduras resultan habituales en esta época del año y difundió medidas preventivas, como mantener limpios baldíos, patios y lugares donde existan ladrillos, leñas, escombros, chatarras y basuras, además de cuidar la higiene dentro de la vivienda, principalmente en los sanitarios. 
También recomendó evitar caminar descalzo durante la noche, horario en el que los escorpiones están más activos, además de revisar la ropa y el interior de los calzados antes de vestirse. 
Además, pidió tapar los resumideros con tela metálica y desinfectarlos, y eliminar cucarachas y grillos, alimento preferidos de los escorpiones. 
En jornadas de intenso calor y humedad, resultan frecuentes las picaduras de estos insectos, algunas con consecuencias fatales. (Télam)______________________________________________________________________________________________________
Leer también relacionado: Otra niña fue internada por un caso de escorpionismo. elliberal.com.ar. 20/04/15.  Un nuevo caso de escorpionismo ingresó al Cepsi el día sábado, según indicaron fuentes hospitalarias. Esta vez es el caso de una niña oriunda de Las Termas de Río Hondo, quien llegó al centro de salud con síntomas compatibles con picadura de escorpión y de araña.
Inmediatamente, la infante fue tratada por miembros del personal médico quienes le colocaron sueros antivenenosos para ambos casos. Según indicaron las fuentes reservadas, la niña respondió satisfactoriamente en un primer momento.Después de varios estudios, la nena dejó la Unidad de Terapia Intensiva donde estuvo monitoreada y pasó a sala común, donde ahora es cuidada por su familia.
Prevenir
Ante el conocimiento de estos casos que tienen como protagonistas a los niños -que forman parte de la población en riesgo, junto con los ancianos- especialistas recomendaron tomar precauciones en los hogares para evitar la picadura de estos animales venenosos.
Los expertos recomendaron a la población que todos los desagües tengan su rejilla; es decir, tratar de tapar todos los lugares por donde puedan ingresar a las casas, por ejemplo debajo de la puerta colocar diarios o bolsas de arena. También se aconseja colocar tela mosquitera en los desagües para evitar que los escorpiones emerjan. 
Asimismo, resaltaron que ante una picadura hay que trasladar de inmediato a la víctima al centro asistencial
___________________________________________________________________________________________________
Leer relacionado: Santiago del Estero: Nene de 2 años grave por picadura de un escorpión. territoriodigital.com. 18/04/15. Estaba jugando en el patio de su casa cuando ocurrió el ataque. Sufrió cuatro paros respiratorios. Su mamá pidió que "recen por él".Un niño de dos años está internado en terapia intensiva en el hospital de niños de la capital sde Santiago del Estero luego de haber sido picado por un escorpión mientras jugaba con su hermano mellizo en el patio de su casa ubicada en Forres, a 30 kilómetros de la capital provincial. El menor, llamado Jeremías Paz, sufrió cuatro paros cardiorrespiratorios después de haber ingresado al Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) Eva Perón y los médicos afirman que su estado "es sumamente delicado". "El niño ingresó al Cepsi el martes por la tarde por un caso de picadura de escorpión. Cuando se descompuso en la casa fue trasladado hacia el hospital de la zona y desde ahí lo derivaron a Santiago", explicó el médico José Luis Soto. Soto afirmó que el "el pequeño tuvo cuatro paros cardiorrespiratorios y que está en un estado muy crítico; está recibiendo medicación muy fuerte y se encuentra dormido". Y manifestó que en un primer momento no se sabía qué tipo de picadura tenía, "por lo que también se le aplicó suero anti araña". "El pequeño llegó pálido, con una insuficiencia cardíaca importante; le pusieron cuatro sueros anti escorpiones y como no lograba recuperarse tuvo que ser ingresado a la terapia intensiva, para recibir el tratamiento adecuado", finalizó el médico. Jeremías jugaba con su hermano mellizo mientras su mamá realizaba tareas domésticas, momento en el que entró a su casa llorando. Entonces dijo que le dolía mano. "Al principio le refregué la mano porque pensé que se había golpeado jugando con el hermano, pero después empezó a volar de fiebre y a vomitar", relató su madre, quien entre lágrimas pidió: "Recen por él, para que pueda volver a su casa".