Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Lo natural ¿es seguro?

13 octubre, 2008

Juan Carlos Piola

Con cierta frecuencia subimos noticias sobre toxicidad de productos llamados "naturales". En este mes (octubre/2008) tuvimos tres noticias y a modo de editorial ampliada escribimos este texto
Anthony Smith, profesor emérito de Farmacología Clínica de la Universidad de Newcastle, Newcastle, Nueva Gales del Sur escribió una editorial en el Prescr Aust 2002; 25:50-1, titulada:  "It’s natural so it must be safe" (en castellano, “Es natural, por lo que debe ser seguro”).Desde ese momento en Sertox lo hemos citado frecuentemente.

Comentario sobre ese artículo

Comentario sobre ese artículo
(SerTox)
Smith mencionando la frase fundacional de la toxicología emitida por Paracelso: La dosis hace al veneno, se pregunta:  ¿Significa esto que podemos hacer una clara distinción entre los venenos y medicamentos, y aceptar acríticamente el mantra “natural = seguro"?. Y menciona ejemplos recientes de toxicidad previamente insospechada, como el caso de los ácidos aristolóquicos (que se encuentran en la planta del género Aristolochia) asociados a  nefropatía y, probablemente, cáncer renal. (Ver información de FDA: http://www.cfsan.fda.gov/~dms/ds-bot.html ). Esta información derivó en Australia en el estudio de productos herbarios de origen chino cuyos resultados fueron tranquilizadores en cuanto a la presencia de   ácidos aristolóquicos en general pero sin embargo, en algunos productos se encontró esta sustancia. Postula que sin querer ser alarmista, es perfectamente posible afirmar que algunas llamadas enfermedades "idiopáticas" podrían ser el resultado no reconocido  de la administración de medicamentos complementarios, prescriptos o no. Otra preocupación reciente es la hierba de San Juan (Hypericum perforatum) que algunas personas toman para la depresión. La planta contiene sustancia (s) que aumentan la producción de enzimas metabolizantes de drogas encontradas en el intestino y el hígado (en particular el citocromo P450 3A4A). Esto puede aumentar el metabolismo de algunos medicamentos sujetos a prescripción médica, lo que lleva a las interacciones que dan lugar a rechazo de órganos (ciclosporina), el empeoramiento del VIH-SIDA (indinavir), la ineficiencia de los anticonceptivos orales combinados y la hemorragia por  anticoagulantes (warfarina). También advierte en forma temprana lo que posteriormente se difundió ampliamente respecto a los riesgos de las bebidas mal llamadas energizantes y sus elevados contenidos de cafeina. Hace interesantes observaciones sobre las actividades regulatorias en cuanto a la eficacia de los medicamentos y su seguridad. En este segundo aspecto aclara que depende de las notificaciones que hagan los medicos de las mismas y que en el caso de las sustancias de tipo “natural” muchas veces ignoran el antecedente de su uso. Concluye diciendo:  Si el 50% de nuestros pacientes están tomando estos medicamentos, ni los pacientes ni los médicos pueden permitirse el lujo de ser ignorantes. La educación imparcial es necesaria para los profesionales de la salud y los consumidores por igual.

El caso de la Kombucha

El caso de la Kombucha
Kombucha
En Sertox escribimos una monografía sobre,  “Kombucha: Riesgos de su consumo” (Alejandra Aita), al haber recibido numerosos pedidos de asesoramientos sobre el tema. Este escrito se transformó en un “Top Ten” de nuestros artículos con más de 6000 lecturas. Y continuamos recibiendo consultas posteriores a su publicación (ver) , algunas de ellas por lectores ofuscados por su contenido (ver). La respuesta a este visitante resume nuestra postura: en  la Prohibición del uso de Kombucha en Argentina no tuvimos nada que ver. No es el primer simpatizante del hongo que manda escritos ofensivos. Le retransmitimos nuestra respuesta a otra persona molesta con este artículo y  que le adjuntamos el resumen en inglés del trabajo de revisión, Kombucha: A Systematic Review of the Clinical Evidence. E. Ernst. Complementary Medicine, Peninsula Medical School, Universities of Exeter and Plymouth, UK. Forschende Komplementärmedizin und Klassische Naturheilkunde / Research in Complementary and Classical Natural Medicine 2003;10:85-87 .   Y esta también es una constante en este tema: no existe evidencia confiable de los beneficios atribuidos a estas prepaciones en bibliografía confiable.  Pueden haber excepciones pero no las conocemos.

Las lecciones de la efedra

Las lecciones de la efedra
Otra monografía reciente sobre Efedra/efedrina, tiene dos capítulos del tema relacionados con “suplementos dietéticos de efedra” y las Lecciones de la efedra: comentarios sobre la necesidad de cambiar la legislación sobre suplementos dietéticos . Se recomienda leer ambos textos y a modo de síntesis resaltamos: "que a pesar del uso generalizado, así como del penetrante y persuasivo medio de comercialización de estos agentes, es cada vez más claro que por lo menos para algunos suplementos dietéticos, falta supervisión y la regulación inadecuada puede suponer un riesgo para la salud y la seguridad del público".

El caso Herbalife

El caso Herbalife
Recién mencionamos que en el “Top ten” de artículos en nuestro sitio, el de Kombucha estaba en el puesto 8. La noticia más leída, inamovible del 1er lugar es "De Martín Cañás: Herbalife + hepatotoxicidad" – (9151 Lecturas al 13/10/08) . Pero no es la única sobre el tema.  Ver también: 1) Herbalife con plomo; 2) Más sobre HERBALIFE y 2 videos; 3) Actualización sobre toxicidad de productos Herbalife; y, 4) España: precaución con HERBALIFE.  Finalmente subimos un artículo títulado: Naturalemente peligroso, no todo lo natural es bueno, a raíz de este tema. Se meniona ahí: Para citar algunos ejemplos estudiados por la Universidad Nacional, el acónito, la belladona y la datura son plantas naturales que en determinadas dosis y sin cuidado producen efectos tóxicos que fácilmente pueden matar a una persona.Existen otras plantas que no causan toxicidad directa, pero pueden alterar el efecto farmacológico de medicamentos que se consumen simultáneamente. Por ejemplo, de acuerdo con el Centro de Información de Medicamentos (CIMUN, MX), la hierba de San Juan, considerada un antidepresivo natural, puede interferir con otros fármacos y producir reacciones adversas importantes.Un estudio publicado por el Journal of the American Medical Association indica que uno de cada cinco remedios comunes de la milenaria medicina ayurveda o ‘ciencia de la vida’ contiene cantidades excesivas de elementos tóxicos como plomo, metales pesados o arsénico.

Los últimos artículos

Los últimos artículos
Metales en medicamentos Ayurveda
1) En Agosto 2008 subimos la noticia de la BBC: Medicamentos Ayurveda por Internet con metales ¿Seguros los remedios herbales?. Ver: Un 20% de los remedios herbales de la India que se venden por internet contienen sustancias potencialmente letales, afirma un estudio en Estados Unidos. El estudio encontró plomo, mercurio y arsénico en los remedios herbales vendidos por internet. Los científicos de la Universidad de Boston analizaron 193 productos, tanto en la India como en Estados Unidos, y encontraron que algunos de éstos contienen plomo, mercurio o arsénico.
Y en lo que va de octubre 2008 van otras tres, que son las que motivaron este escrito.
2) A raíz de "Desparasitación fatal en México con Thevetia",  se incorpora  un "Alerta Profeco sobre consumo de algunos productos naturistas" que dice, que respecto al uso de esta planta en preparados para adelgazar. "Lo "100% natural" no significa que no haga daño, por lo que antes de consumir cualquier suplemento alimenticio, se debe de consultar al médico, recalca para finalizar el boletín emitido por la Profeco. El tema de la Thevetia es muy interesante por sus múltiples usos, incluyendo los intentos de suicidio.
3) La muerte de tres personas en China relacionada con la inyección de un extracto de ginseng siberiano. Ver: No sólo con melamina se intoxican en China, también con Ginseng y As.
4) Acerca de hepatoxicidad de Copalchi (Coutarea latiflora, familia Rubiaceae). Ver.

Para concluir

Algunas de las dificultades en este tema ya fueron planteadas en nuestro folleto "Intoxicaciones con plantas". Allí se mencionaba que en muchos casos se desconoce cuál o cuáles son los principios activos de las plantas agresoras y podemos agregar aquí, y  de las fórmulas de las preparaciones “naturales”. Cuando se los conoce no se sabe en que concentraciones se encuentra en esa planta (depende, entre otros factores, del lugar de origen por la composición del suelo, clima, etc) y agregamos aquí: de lo que pone el que manufactura el producto. Y si la dosis hace al veneno: pocas veces se sabe cuál es la cantidad total ingerida o absorbida por lo que es muy difícil establecer cualquier pronóstico. Por lo tanto, si los productos llamados "naturales" tienen principios activos farmacológicos, no escapan al enunciado de Paracelso: Lo natural puede ser seguro, o no.