Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Llorando a Banksy o una imagen para reflexionar

27 enero, 2016
Más allá de Los Miserables. ritmosxxi.com. 27/01/15. La embajada de Francia en Londres ha sido el lugar elegido por el grafitero para plasmar su última obra, una imagen de Cosette, la protagonista de Los Miserables, llorando por una nube de gas tóxico. Sin embargo, lo más curioso es que junto a la pintura, el artista dibujó un código QR que remite a un vídeo de una operación policial el pasado 5 de enero en La Jungla, el campo de refugiados junto a la localidad fronteriza francesa de Calais, en la que los agentes utilizan, o al menos esa es al impresión que transmite, gases lacrimógenos contra los refugiados. Es la primera vez que el desconocido artista emplea este tipo de tecnología con la que va más allá de la denuncia a través de los aerosoles, suponiendo un punto de inflexión en la carrera del grafitero. Leer más.
Imagen de la web de Bansky

_________________________________________________________________________________________________
Leer relacionado: Tapan mural de Banksy que denunciaba el trato a inmigrantes en Londres. latercera.com, 26/01/16.El graffiti ubicado en un lujoso barrio londinense fue cubierto con tablones de madera hasta que se decidan "los planes de futuro para la obra".


El mural de Banksy que apareció en una pared frente a la embajada francesa en Londres, donde critica el uso de gas lacrimógeno en un campo de refugiados cercano a la localidad de Calais (Francia), fue tapado con tablones de madera por los trabajadores del lugar donde se encuentra el grafiti, en lujoso barrio de Knightsbridge.

En la obra, primera intervención del famoso grafitero donde se critica el trato a los inmigrantes en Europa, aparece Cosette, una de las protagonistas de la obra "Los Miserables" y símbolo de su versión musical, llorando por el efecto de los gases lacrimógenos lanzados contra los refugiados del campo conocido como ‘La jungla’, con la bandera francesa a su espalda.

Mike Sadler, director de la Cheval Property Managemente Limited, propietaria del terreno donde se halló el grafiti, ha asegurado que la medida es temporal mientras se deciden "los planes de futuro para la obra".

La pieza, que en apenas 48 horas atrajo a miles de curiosos, contaba además con un código QR que enlazaba con un vídeo en la página de YouTube en el que se ve cómo los refugiados en ‘La jungla’ de Calais fueron gaseados el pasados 5 de enero.


Unos ladrones intentaron robar el mural el domingo por la noche, pocas horas después de su aparición, pero la Policía Metropolitana de Londres (MET) intervino a tiempo y vigiló de cerca la pieza hasta que los trabajadores del lugar, armados con martillos eléctricos y tablones de madera, la cubrieron por completo.

Los seguidores de Banksy se han quejado de la medida y aseguran que el mural debe estar abierto al público, puesto que "conciencia sobre la situación real de los refugiados".

____________________________________________________________________________________________________

Ver video: Censuran un nuevo mural de Banksy en Londres




____________________________________________________________________________________________________Banksy el grafitero más conocido del mundo. Documental en español.