Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Limpiar con kerosén

1 septiembre, 2002
Solicito asesoramiento con respecto a si es adecuado o no realizar limpieza en salones de escuelas con kerosén. Necesito información al respecto de su toxicidad y/o componentes alergénicos en niños y personal de limpieza.
Saber si se recomienda o no, indicar que no se utilice como producto de limpieza y se sustituya por otros y cuales.
El personal de limpieza del establecimietno escolar, por el cual consulto, argumenta el uso del kerosén, para evitar la suspensión del polvo, entre turno y turno de clases.

Disculpe la demora pero su consulta no nos resultó fácil. Primero excede nuestra incumbencia opinar sobre el empleo o no de kerosén como elemento de limpieza. No encontramos fuentes bibliográficas para aconsejar/desaconsejar su uso. Por ejemplo entre las Normas de Bioseguridad para Hospitales se plantea el lavado de bancos, pisos, ventilador de techo, canillas y muebles y no se menciona el kerosén sino usar agua corriente y solución de hipoclorito de sodio al 5% (lavandina común). Creo que en este aspecto podría resultar de utilidad pedir opinión a la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad o alguna estructura del Ministerio de Educación que debería tener establecidos procedimientos estándar de limpieza. El fundamento del personal de limpieza para utilizar kerosén no parece muy fundamentado. Tampoco podemos opinar con seguridad respecto a la toxicidad probable derivada de ese uso. En general, el kerosén es una mezcla de hidrocarburos de baja toxicidad por vía inhalatoria, pero no podríamos descartar que en niños sensibles puedan desarrollar manifestaciones respiratorias y/o alérgicas. Quedamos a vuestras gratas ordenes.