Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Ley de control de quemas

17 diciembre, 2009
A partir de hoy se prohíben en todo el país las quemas que no sean autorizadas por las autoridades provinciales.16/12/09. La "Ley de control de quemas" establece que las provincias deberán establecer los requisitos para permitir la realización de incendios prescriptos con fines productivos en sus jurisdicciones.Comenzó a regir hoy la “Ley de control de quemas” (N° 26.562) por medio de la cual se prohíbe en todo el territorio nacional toda actividad de quema que no cuente con una autorización específica de la autoridad provincialLa Ley 26.562 –aprobada por el Congreso el 18 de noviembre pasado,  entiende por quema “toda labor de eliminación de la vegetación o residuos de vegetación mediante el uso del fuego con el propósito de habilitar un terreno para su aprovechamiento productivo”. La norma establece que las autoridades provinciales “deberán establecer condiciones y requisitos para autorizar la realización de las quemas, que deberán contemplar, al menos, parámetros climáticos, estacionales, regionales, de preservación del suelo, flora y fauna, así como requisitos técnicos para prevenir el riesgo de propagación del fuego y resguardar la salud y seguridad públicas”. Las autoridades provinciales también deberán determinar un régimen de sanciones para los infractores. Este año ocurrieron una serie de incendios en las provincias de Córdoba y San Luis que destruyeron inmuebles, instalaciones industriales y varias decenas de miles de hectáreas productivas.[ Ver ]
Ver en artículo completo el texto de la ley.
Ley de control de quemas
Quema
(Sertox)
B.O. 16/12/09 – Ley 26.562 – MEDIO AMBIENTE – Establece presupuestos mínimos de protección ambiental para control de actividades de quema en todo el territorio nacional
MEDIO AMBIENTE: Ley 26.562
Establécense presupuestos mínimos de protección ambiental para control de actividades de quema en todo el territorio nacional.
Sancionada: Noviembre 18 de 2009
Promulgada: Diciembre 15 de 2009
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
LEY DE PRESUPUESTOS MINIMOS DE PROTECCION AMBIENTAL PARA CONTROL DE ACTIVIDADES DE QUEMA
ARTICULO 1º — La presente ley tiene por objeto establecer presupuestos mínimos de protección ambiental relativos a las actividades de quema en todo el territorio nacional, con el fin de prevenir incendios, daños ambientales y riesgos para la salud y la seguridad públicas.
ARTICULO 2º — A efectos de la presente ley, entiéndese por quema toda labor de eliminación de la vegetación o residuos de vegetación mediante el uso del fuego, con el propósito de habilitar un terreno para su aprovechamiento productivo.
ARTICULO 3º — Queda prohibida en todo el territorio nacional toda actividad de quema que no cuente con la debida autorización expedida por la autoridad local competente, la que será otorgada en forma específica.
ARTICULO 4º — Las autoridades competentes de cada jurisdicción deberán establecer condiciones y requisitos para autorizar la realización de las quemas, que deberán contemplar; al menos, parámetros climáticos, estacionales, regionales, de preservación del suelo, flora y fauna, así como requisitos técnicos para prevenir el riesgo de propagación del fuego y resguardar la salud y seguridad públicas.
Cuando la autorización de quema se otorgue para un fundo lindero con otra jurisdicción, las autoridades competentes de la primera deberán notificar fehacientemente a las de la jurisdicción lindante.
Para los casos en que lo estimen pertinente, establecerán zonas de prohibición de quemas.
ARTICULO 5º — Las autoridades competentes de cada jurisdicción podrán suspender o interrumpir la ejecución de quemas, autorizadas, cuando las condiciones meteorológicas o de otro tipo impliquen un riesgo grave o peligro de incendios.
ARTICULO 6º —- Las solicitudes de autorización de quemas deberán contener, como mínimo y sin perjuicio de los requerimientos adicionales que establezcan las autoridades locales competentes, la siguiente información:
a) Datos del responsable de la explotación del predio.
b) Datos del titular del dominio.
c) Consentimiento del titular del dominio.
d) Identificación del predio en el que se desarrollará la quema.
e) Objetivo de la quema y descripción de la vegetación y/o residuos de vegetación que se desean eliminar.
f) Técnicas a aplicar para el encendido, control y extinción del fuego.
g) Medidas de prevención y seguridad a aplicar para evitar la dispersión del fuego y resguardar la salud y seguridad públicas.
h) Fecha y hora propuestas de inicio y fin de la quema, con la mayor aproximación posible.
ARTICULO 7º — Las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dictarán las normas complementarias y establecerán el régimen de sanciones. Hasta tanto este último sea sancionado, aplicarán supletoriamente las siguientes sanciones, que se graduarán de acuerdo con la naturaleza de la infracción y el daño ocasionado, y previa instrucción sumaria que asegure el derecho de defensa:
a) Apercibimiento.
b) Multa equivalente a un valor que irá desde CINCUENTA (50) hasta DIEZ MIL (10.000) sueldos básicos de la categoría inicial de la Administración Pública Nacional. El producido de estas multas será afectado específicamente al financiamiento de las acciones de protección ambiental de la jurisdicción correspondiente.
c) Suspensión o revocación de otras autorizaciones de quema.
ARTICULO 8º — Las disposiciones de la presente ley no exceptúan el cumplimiento de lo establecido en las normas especiales en materia de bosques.
ARTICULO 9º — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
— REGISTRADO BAJO EL Nº 26.562 — DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL NUEVE. JOSE J. B. PAMPURO. — EDUARDO A. FELLNER. — Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada.
MEDIO AMBIENTE
Decreto 2042/2009
Promúlgase la Ley Nº 26.562. Bs. As., 15/12/2009
POR TANTO:
Téngase por la Ley de la Nación Nº 26.562 cúmplase, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
— FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Aníbal F. Randazzo.