Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Las Toscas: ¿Un caso aislado?

14 febrero, 2001

Editorial del Boletín electrónico Nº 3, ATA.

La aplicación rigurosa de disposiciones legales para controlar las emisiones industriales en los países desarrollados ha provocado que algunas industrias, sobre todo las más contaminantes, cierren sus puertas o se trasladen a otros países que les brindan facilidades para el desarrollo de sus actividades productivas. En América Latina, la falta de legislación ambiental y el bajo costo de la mano de obra propició la instalación de estas industrias, lo que ha afectado negativamente la calidad ambiental de la región.
Un sector característico de este proceso de transferencia industrial es el de las curtiembres. Este sector tradicional y de amplia cobertura en América Latina requiere de urgente atención para minimizar la generación y el impacto de sus desechos. El curtido de cueros es una industria contaminadora que descarga al ambiente altos contenidos de materia orgánica y concentraciones que pueden alcanzar niveles tóxicos de sustancias tales como sulfuro y cromo trivalente, si el proceso de curtido es mineral. En caso de curtido vegetal, aún se estudia el impacto ambiental de los taninos. (De: "Informe técnico sobre minimización de residuos en una curtiembre". CEPIS. 1995)
La contaminación por curtiembres (o de cualquier gran industria) puede tener un impacto negativo a largo plazo en el crecimiento potencial de un país, aun si hubiera beneficios económicos inmediatos de la producción. El agua, aire o suelo contaminado afectan la salud humana y dañan los procesos ecológicos que sostienen la producción de alimentos…" (PNUMA, p.3)Estas frases tienden a contestar la duda planteada en el título: es probable que el problema ambiental de Las Toscas no sea un problema aislado en Argentina.
Las Toscas es una ciudad de un poco más de diez mil habitantes situada en el norte santafesino. El hallazgo de resultados elevados de cromo en la orina de algunos pobladores (en análisis realizados en la Sección de Toxicología del Hospital José María Cullen de Santa Fe, a cargo de Elisa CK de Kacsan) y la presencia de una curtiembre en el casco urbano que nunca hizo una disposición adecuado de los residuos de curtido movilizó a la población y atrajo la atención del periodismo provincial y nacional. En este marco el presidente de ATA fue invitado a participar de una charla-debate que contó con una presencia multitudinaria (alrededor de 500 personas- 5% de la población) y una participación notable. Un aspecto alentador de esta reunión fue el reconocimiento de la población a la tarea de esclarecimiento llevada a cabo por la asociación de vecinos (ADEMANS) y el planteo a las curtiembres a buscar soluciones urgentes al problema ambiental de la ciudad.
Creemos que la ATA debe desempeñar un rol más activo para ayudar a prevenir que se repitan situaciones como la de Las Toscas. En esta tarea podrían colaborar los SUETA y todos los asociados que lo deseen. Estaríamos cumpliendo en parte el inciso D de nuestro estatuto:
"Peticionar a las autoridades en el orden Nacional, Provincial y/o Municipal, la creación de un marco jurídico que posibilite la adecuada normativa de todos los aspectos relacionados con la salud humana y el medio ambiente".

Ver: Informe de Contaminación en curtiembre (Las Toscas), enviado por Greenpeace