Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Las impresoras láser contaminan los ambientes de trabajo

4 agosto, 2007
La investigación fue realizada por científicos de la Universidad Tecnológica de Queensland, Australia. Sostiene que el tóner que se utiliza para imprimir está compuesto por partículas muy finas que, si se esparcen en el aire, pueden causar problemas respiratorios y cardiovasculares. [ Leer más]
[ Ver noticia en inglés ]
Las impresoras láser contaminan los ambientes de trabajo
Investigadores de Australia
Los investigadores australianos, han descubierto que la exposición normal a los toner de impresoras, puede ser tan peligrosa como el humo de un cigarrillo. Lidia Morawska, PhD (Doctor Philosophiae), estudió 62 impresoras láser de oficina, y encontró que 17 de ellas emitían un alto grado de partículas de toner ultrafinas, lo suficientemente pequeñas para introducirse en los alveolos pulmonares y causar enfermedades respiratorias.
Morawska, revisó marcas de impresoras populares como lo son HP, Canon, Ricoh y Toshiba, y encontró que un tercio de ellas emitía partículas a niveles peligrosos. Además, seis impresoras más, lanzaban partículas con bajo nivel de peligrosidad, y dos de ellas, a un nivel intermedio. Morawska, encontró que una impresora sucia en particular, podía ser comparada a un cigarro encendido, en términos de la cantidad de partículas enviadas al aire.
El estudio también establece que los cartridges de toner nuevos, producen más partículas, y que el hecho de imprimir gráficos e imágenes, es particularmente contaminante. Finalmente, Morawska menciona que el nivel de partículas al interior de un ambiente, aumenta cinco veces durante el uso de una impresora láser.