Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Las estatinas benefician a los ancianos o no

21 noviembre, 2019
¿Deben los ancianos tomar estatinas?. mayoclinic.org. 19/11/19. Las estatinas son los medicamentos que reducen el colesterol y el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, como un ataque cardíaco. Los últimos estudios revelan que las personas de 75 años en adelante que suspenden las estatinas tienen más riesgo de ser hospitalizados debido a problemas cardiovasculares. Leer también: El dejar de tomar estatinas trae un riesgo mayor de presentar problemas cardíacos
Las estatinas benefician a los ancianos o no
Estatinas y …
El Dr. Francisco López Jiménez, cardiólogo de Mayo Clinic, dice que muchos ancianos que toman estatinas no deben suspenderlas.
“Durante años, hubo esta controversia respecto a si las estatinas beneficiaban a los ancianos o no, pero la discusión se basaba en el hecho de que los ensayos clínicos no incluían a muchos ancianos”, explica el Dr. López Jiménez.
Añade que cada vez hay más estudios que muestran que las estatinas benefician a las personas de ese grupo de edad. Dice también que los ancianos con riesgo de ataque cardíaco que toman estos medicamentos no deben pensar en suspenderlos.
“Suspender las estatinas básicamente los pone en riesgo de sufrir un ataque cardíaco porque pierden la protección que les aporta la reducción del colesterol a esa edad”, comenta el Dr. López Jiménez.
Algunas personas tienen recelo de tomar estatinas debido a los posibles efectos secundarios, pero el Dr. López Jiménez anota que es extremadamente raro que estos medicamentos produzcan efectos secundarios mortales. 
El médico recomienda a los ancianos hablar con sus proveedores de atención médica respecto a los riesgos y los beneficios de las estatinas.