Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Las autoridades rusas del deporte promovieron el uso del gas xenón para aumentar la eritropoyetina

25 febrero, 2014
Rusia recomendó durante años un dopaje con gas xenón.Por Rosalía Sánchez. elmundo.es. 24/02/14. 
  • En un día aumenta la producción de eritropoietina en un 160%
  • Según el programa ‘Sport Inside’, más del 70% de las medallas olímpicas rusas desde 2004 se verían salpicadas por el escándalo
Las autoridades rusas del deporte  promovieron el uso del gas xenón para aumentar la eritropoyetina
Estadio olímpico de Atenas
(Sertox)
Un documento interno de las autoridades rusas del deporte menciona el uso del gas xenón como "sustancia útil en el aumento del rendimiento" y la televisión pública alemana WDR sospecha que los deportistas rusos que han participado en los Juegos de Sochi podrían haber estado haciendo uso de ella. En el documento aparece además una recomendación de su uso para los Juegos de Londres 2012.
El gas xenón se utiliza habitualmente en las clínicas como narcótico, pero además es un gas inodoro e incoloro, no detectable en los controles de dopaje y que, en dosis muy concentradas, estimula la secreción de la hormona eritropoietina (EPO). Los estudios realizados hasta ahora con animales demuestran que su capacidad de dopaje es enorme. "En el lapso de 24 horas la producción de EPO aumenta en el organismo en un 160%. Es un incremento significativo", explica el experto consultado por la WDR Mario Thevis, que sospecha que probablemente "tenga el mismo efecto en los seres humanos".
Los reporteros de la WDR desplazados a Moscú intentan entablar contacto telefónico con el director general del Centro de Medicina Atómica, que elude la cuestión recordando que, "para poder hablar técnicamente de dopaje, debe haber huellas bioquímicas en el organismo". "Esta interpretación de las reglas", denuncia el programa, ya debe de haber rendido beneficios en Atenas 2004 y Turín 2006. "Más del 70% de las medallas obtenidas por los rusos habrían recibido el impulso del gas xenón, una manipulación a gran escala".
El veredicto de Pound
Pero queden o no huellas en el organismo, la reglamentación antidopaje prohíbe explícitamente incrementar de forma artificial la cantidad de EPO en el cuerpo, así como usar sustancias farmacológicas con fines no terapéuticos o aumentar de forma artificial el nivel de oxígeno en la sangre.
El ex presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), Richard Pound, consultado por el programa Sport Inside de la WDR, no tiene "duda alguna". "Si los científicos que lo utilizan conocen estos efectos y no se ha usado con ninguna finalidad terapéutica, entonces para mí esto es dopaje", asiente Pound.
La WDR calcula que al menos durante la última década el xenón ha estado siendo utilizado por el deporte de élite ruso, "como mínimo permitido por el Estado" y ha llevado el caso ante la Agencia Mundial, que ha prometido una reacción inmediata. El tema de la inhalación de gas será abordado en la próxima reunión de su directiva.