Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Lanas aislantes y potencial carcinogénico I

1 septiembre, 2003
Evaluación lanas aislantes (lana de vidrio, lana mineral de roca, lana mineral de escoria) en relación con su potencial carcinogénico
Gracias a la gentileza de una amiga del Ministerio de Salud de la Nación, experta en asbestos le podemos acercar una respuesta.
"La lana de vidrio es la alternativa más común para reemplazar al Asbesto. Y también a la fibra cerámica, que fue la primera alternativa utilizada pero resulto casi tan peligrosa como el asbesto en términos de carcinogenicidad potencial (la fibra cerámica está integrando ya la lista 1 del IARC).
Le mando tres versiones de evaluación, que coinciden bastante: el IARC (Agencia internacional de investigación en cáncer), la Clasificación de la Unión Europea y el ACGIH, en las que se definen las categorías posibles en cada sistema y la ubicación en ellas del Asbesto (rojo) y de la lana de vidrio (azul).
De todos modos las condiciones físicas del ambiente de trabajo que se relata, dan para hacer varios arreglos. Por ejemplo, habría que saber que tan yeso es el simil yeso. Reparar los paneles caídos, etc.