Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Lactancia tóxica: un bebé de tres meses intoxicado con cocaína a través de la leche materna

14 julio, 2012
Una mamá drogó con cocaína a su bebé al darle el pecho. infonews.com. 13/07/12. La mujer llevó a su hijo al médico porque el pequeño tenía espasmos y los profesionales detectaron que había sido intoxicado tras ser amamantado. Ambos fueron internados en el Hospital Rivadavia. Ahora ella tendrá que hacer un tratamiento para dejar las drogas.El hecho ocurrió el sábado pasado cuando la madre, de 30 años, llevó de urgencia a su hijo de tres meses al Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, del barrio porteño de la Recoleta.
Lactancia tóxica: un bebé de tres meses intoxicado con cocaína a través de la leche materna
Amamantando, cuadro
(Sertox)
Como el pequeño tenía espasmos en distintas partes del cuerpo, los profesionales lo estabilizaron y le hicieron unos estudios, por los cuales le diagnosticaron intoxicación por cocaína, informó hoy el diario Crónica. Luego, el bebé y su mamá fueron derivados al Hospital Rivadavia, donde ambos quedaron internados.
Ante el caso, la Justicia determinó que la mujer mantendrá la tenencia de su hijo, pero deberá realizar un tratamiento para recuperarse de su adicción a las drogas.
El médico especialista en lactancia, Gustavo Saguer, explicó a Crónica que "la teta funciona como un filtro y permite la disminución de la toxicidad de casi todas las sustancias".  Por ende, se estima que la mujer habría consumido una elevada cantidad de cocaína poco tiempo antes de amamantar a su hijo.
Nota de SerTox: si se droga no amamante. Para el caso de la cocaína, está contraindicada la lactancia. Se considera muy peligrosa, pudiendo producir vómitos, diarrea, hiperexcitabilidad, hipertensión y taquicardia. Las drogas de abuso como la cocaína incapacitan a la madre para cuidar de su hijo, poniendo en peligro la salud de ambos.