Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

La VAVA* reclama mejor atención para afectados por el agente naranja rociado en Vietnam por EEUU

6 septiembre, 2014
Reclaman víctimas vietnamitas de agente naranja reforzar atención. prensa-latina.cu. 06/09/14. *La Asociación de víctimas vietnamitas del agente naranja/doxina (VAVA) reclama hoy una mejor atención para las personas afectadas por ese tóxico químico rociado en el país por tropas estadounidenses durante la guerra. El presidente de la organización, coronel Nguyen Van Rinh abogó por que el Partido Comunista (PCV)fortalezca su liderazgo en la solución de las consecuencias de años de agresión sobre vidas humanas.Leer relacionado:  EEUU, estudio en veteranos de Vietnam vincula al ‘Agente naranja’ con un cáncer de piel invasivo
La VAVA* reclama mejor atención para afectados por el agente naranja rociado en Vietnam por  EEUU
Durante una sesión de trabajo en esta capital, la jefa del departamento de movilización de masas del Comité Central del PCV, Ha Thi Kiet, extendió una merecida gratitud a cuanto ha realizado la Asociación en el cuidado a los damnificados de la guerra química.
Pero también informó que se hará un balance del cumplimiento de una resolución adoptada sobre este asunto, y se creará una comisión revisora para enmendar insuficiencias.
Si bien la VAVA reconoce las políticas adoptadas por Vietnam hacia las víctimas y familiares, con tratamientos médicos y asistencia en formación vocacional, sostiene que estas acciones deben actualizarse y perfeccionarse.
De acuerdo con un informe presentado sólo 300 mil de los tres millones de afectados por el tóxico letal se benefician de los programas de cura y reinserción social.
La agrupación, surgida en 2004, recaudó unos 37 millones de dólares de organizaciones e individuos dentro y fuera del país para reparar y construir viviendas, otogar becas y servicios gratuitos de cuidados médicos y rehabilitación.