Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

La reciente intoxicación masiva en Guadalajara, fue con anilina y no con cianuro

22 enero, 2012
Deceso de cinco adictos en Jalisco se debió a intoxicación con anilina en cena navideña. proceso.com.mx. 21/01/12.  Peritajes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forense concluyeron que la muerte de cinco internos de un centro de rehabilitación, ubicado en la colonia La Perla, en el municipio de Guadalajara, se debió a una intoxicación por anilina que contaminó los alimentos ingeridos por cerca de 50 personas, durante la cena de la noche del domingo 25 de diciembre de 2011. Ver noticia previa relacionada:  Intoxicación masiva con cianuro en Centro de Adicciones de Guadalajara, México, deja cinco muertos
La reciente intoxicación masiva en Guadalajara, fue con anilina y no con cianuro
La última navidad…
(Sertox)
Claudio Isaías Lemus, director del IJCF, indicó que los análisis realizados en laboratorio comprobaron la existencia de un tipo de anilina en la sangre y la orina de las víctimas, sin embargo reconoció que falta concluir la forma en que se contaminó el alimento de los internos del centro de recuperación:
“En el patio del albergue se recolectaron muestras de siete vómitos; en la azotea se recolectaron muestras de arroz, chorizo, contenidos en una olla metálica con capacidad de 50 litros. Además, se recolectó comida cocida, tortillas, galletas, carne refrigerada y verduras, así como recipientes con diversos líquidos”, contó Lemus Fortoul.
Con las investigaciones realizadas, según las autoridades estatales, se descarta la posibilidad de que los internos hayan muerto por ingesta de cianuro, tal como se especuló durante las primeras horas después de conocido el trágico suceso.
La anilina es una sustancia química manufacturada usada por muchas industrias. El efecto principal, por cualquier forma de exposición, es una alteración de la sangre en la que el transporte de oxígeno a los tejidos se altera. Las consecuencias de esta alteración pueden ser leves o severas dependiendo de la duración y magnitud de la exposición.