Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

La Plata: harán una nueva planta con mayor capacidad de reciclado de pilas agotadas

16 septiembre, 2015
Construirán nueva planta para el reciclado de pilas. Apuntan a multiplicar la capacidad de tratamiento. eldia.com.16/09/15. Surge de un acuerdo entre la Comuna y la CIC. Actualmente se tratan 80 kilos por mes y quieren llevar la cifra a 600 kilos. Con el objetivo de potenciar la capacidad de tratamiento de pilas agotadas de la Ciudad, la Municipalidad de La Plata acaba de firmar un convenio con la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) orientado a la construcción y puesta en marcha de una nueva planta de reciclado de ese desecho tóxico.Leer relacionado: La Plata, Argentina, tiene la primera planta de tratamiento de pilas del país
La Plata: harán una nueva planta con mayor capacidad de reciclado de pilas agotadas
Pilas recargables
(Sertox)
La planta piloto de tratamiento procesa actualmente el equivalente a las pilas desechadas por 8 mil habitantes La planta piloto de tratamiento procesa actualmente el equivalente a las pilas desechadas por 8 mil habitantesEl acuerdo fue rubricado ayer a la mañana entre el intendente Pablo Bruera y el presidente de la CIC, José Rodríguez Silveira, y forma parte de una iniciativa que apunta a aumentar el volumen de pilas que se reciclan por mes en La Plata: actualmente se tratan en promedio unos 80 kilos mensuales (el equivalente a lo producido por 8 mil habitantes), mientras que la idea es que, en el mediano plazo, se reciclen alrededor de 600 kilos.
El convenio establece que la CIC, a través de la Planta Piloto Multipropósito – Laboratorio de Servicio a la Industria y al Sistema Científico (PLAPIMU-LASEISIC), asistirá a los técnicos que designe el gobierno municipal para la construcción, puesta en funcionamiento y seguimiento de la planta.
En tal sentido, la PLAPIMU-LASEISIC controlará el avance de la construcción -cuyo lugar de emplazamiento aún debe ser definido por la Comuna- y entrenará al personal designado por el Municipio en las distintas etapas de funcionamiento de la planta.
Una vez finalizada la construcción de la tecnología, la misma “será puesta en funcionamiento bajo la supervisión del centro de investigación hasta que el personal municipal se encuentre suficientemente entrenado”, explicaron.
El presidente de la CIC, José María Rodríguez Silveira, afirmó que “el objetivo de la Comisión es realizar acuerdos como este, que permitan que los desarrollos que llevan adelante sus centros de investigación den solución a los problemas concretos de la población”.
Por su parte, el intendente Pablo Bruera indicó que “este será uno de los tantos convenios que buscaremos firmar con la CIC para la preservación del medio ambiente en la ciudad, nutriéndonos de sus desarrollos tecnológicos.”
En el laboratorio de la CIC, ubicado en 526 entre 10 y 11, se trabajará en un programa dedicado a resolver los problemas medioambientales derivados de los ácidos tóxicos que desprenden las pilas en desuso.
Actualmente, la planta de tratamiento desarrollada en PLAPIMU/LASEISIC, ubicada en Camino Centenario y 506, se dedica al tratamiento de las pilas alcalinas agotadas mediante un proceso biotecnológico innovador, a través del cual se produce el ácido sulfúrico para la recuperación de los metales pesados contenidos dentro de las pilas evitando que éstos contaminen el medio ambiente.
RiesgosAl término de su vida útil, las pilas son consideradas residuos peligrosos. Al ser desechadas junto con la basura doméstica, ocasionan graves daños a la salud y al medio ambiente debido a los materiales químicos que contienen.