Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

La peor emergencia medioambiental en 16 años, en Santiago de Chile, por smog

22 junio, 2015
La impresionante nube de polución que tiene en emergencia a Santiago de Chile. bbcmundo. 22/06/15. En mitad de una nube de tonos grises y marrones sobresale, misterioso, el rascacielos de la Gran Torre Santiago, el edificio más alto de la capital de Chile. Es uno de los pocos edificios que se alcanza a distinguir entre el smog gracias a sus 300 metros de altura. Pero otras construcciones quedaron cubiertas por la contaminación.Santiago amaneció este lunes en alerta por su peor emergencia medioambiental en 16 años, debido a la mala calidad del aire y a la fuerte concentración de partículas conocidas como PM2.5, que causan el smog. La falta de lluvia y viento agrava la situación.
La peor emergencia medioambiental en 16 años, en Santiago de Chile, por smog
Palacio La Moneda
(Sertox)
Santiago cubierto por el smogLa capital chilena amaneció cubierta por una nube de polución.

"Actualmente enfrentamos condiciones inusuales, con uno de los meses de junio más secos en más de 40 años y a lo que se suman las malas condiciones de ventilación que se han registrado en la cuenca de Santiago en los últimos días, lo que incrementa las concentraciones de contaminantes", informó el gobierno.

Menos vehículos“Las autoridades limitaron la circulación de vehículos, prohibieron usar calefactores de leña y pidieron parar las actividades industriales más contaminantes”, explicó el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes.nullEsta es la primera vez que se decreta una emergencia ambiental en Santiado desde 1999.Los conductores que no respeten las restricciones se enfrentan a multas de hasta US$65.nullLas autoridades pidieron no usar calefactores de leña y parar industrias contaminantes.

Ante este tipo de concentración de smog existe el riesgo de sufrir conjuntivitis, rinitis e irritación de la tráquea.

Por eso, el Ministerio de Educación sugirió suspender las clases de educación física en las escuelas y se recomendó no realizar actividades deportivas en el exterior.

Paradójicamente, Santiago es una de las sedes de la Copa América, que se celebra estos días en Chile.

La capital es escenario de varios partidos -cuartos de final, semis y la final-, aunque no hay partidos programados hasta el miércoles.

"La Copa América responde a compromisos internacionales de Chile, por lo que no se suspende, pero esperamos que de aquí al miércoles no se mantengan estos niveles", aseguró el intendente regional, Claudio Orrego, explicando además que los entrenamientos no se verán afectados.

En lo que va de año ya son 20 las veces que las autoridades han declarado a Santiago en alerta ambiental o en preemergencia, pero ésta es la primera ocasión en que se declara la emergencia por contaminación desde 1999.nullLa emergencia ambiental se aprecia mejor desde los cerros que rodean a la capital.
_____________________________________________________________________________________________________
Leer relacionado, Chile: decretaron pre-emergencia ambiental por contaminación en el aire. infonews.com. 23/06/15. La medida afecta a la ciudad capital de Santiago. Hay drásticas medidas respecto al tránsito vehicular y la industria. El impacto en la Copa América.Chile: decretaron pre-emergencia ambiental por contaminación en el aireChile: decretaron pre-emergencia ambiental por contaminación en el aire

El gobierno de Santiago de Chile decretó este martes una nueva "pre-emergencia" ambiental debido a la persistencia de la mala calidad del aire, que este lunes llevaron a vivir una situación de "emergencia" por primera vez en 16 años.

El intendente de la ciudad, Claudio Orrego, informó que "el gobierno se encuentra evaluando un nuevo plan de descontaminación para Santiago, que permita abordar de manera más eficaz la contaminación en la ciudad".

Según informó la agencia EFE, el estado de pre emergencia ambiental implica que no podrán circular los vehículos con catalizador cuyas placas patentes terminen en 5 y 6; además de aquellos sin sello verde con placas finalizadas en 9, 0, 1, 2, 3 y 4.

Además, se mantiene la prohibición de funcionamiento de industrias con elevados niveles de emisiones y de calefactores a leña y se suma el uso de vía exclusivas para el transporte público con el fin de desincentivar la circulación de automóviles particulares.

De las restricciones y prohibiciones quedaron exentas las actividades relacionadas con la Copa América de Fútbol, de la que Santiago es una de sus sedes: "La Copa América responde a compromisos internacionales de Chile, por lo que no se suspende", dijo Orrego.

La pre emergencia es la quinta que se fija este año en Santiago debido a que las condiciones climáticas, con una ausencia casi total de lluvias en el centro del país, causaron sucesivos episodios de contaminación críticos.

Santiago, enclavada en un valle rodeado de montañas, es una de las capitales más contaminadas de América Latina, principalmente en otoño e invierno, debido a la ausencia de brisas que dispersen las partículas contaminantes y al fenómeno de inversión térmica.
___________________________________________________________________________________________________Ver video: Terrible contaminación en Santiago de Chile


____________________________________________________________________________________________________Ver video: Emergencia ambiental en plena Copa América.afpes