Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

La OMS recomienda aumentar impuestos al alcohol para bajar su consumo

13 agosto, 2016
El bolsillo mide las copas. pagina12.com.ar. 13/08/16. Para reducir el consumo nocivo de alcohol, y retrasar la edad de iniciación de la ingesta, el organismo internacional recomendó elevar la presión impositiva. En la región, Argentina está segunda en consumo anual, con 16 litros por persona. Aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas en Argentina puede reducir el consumo, en especial el de los jóvenes, y retrasar la edad de iniciación de la ingesta, de acuerdo con un nuevo estudio realizado con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC).
La OMS recomienda aumentar impuestos al alcohol para bajar su consumo
Bebidas alcoholicas
(Sertox)
Los expertos recomendaron recurrir a los impuestos “como una herramienta sanitaria”.El estudio asevera que se puede retrasar la edad de inicio, disminuir la intensidad o fomentar el abandono del consumo nocivo de alcohol, mediante el aumento de impuestos, ya que los consumidores son sensibles al aumento de precios. Por ello, la OMS señaló que una política impositiva que implique un costo más elevado en las bebidas redundará en beneficios tanto en términos de salud pública como en cuanto a la salud personal, especialmente en los más jóvenes.
Los datos del capítulo argentino apuntan en el mismo sentido según lo demuestra el estudio “El efecto de los precios e impuestos sobre el consumo de alcohol en Argentina”, realizada por el economista Guillermo Paraje. “No es la única medida que puede tomarse, pero es indispensable considerarla. Debe ser analizado y evaluado como una herramienta sanitaria y no, necesariamente, como una fiscal”, explicó el autor del informe al presentar los resultados en la oficina local de OPS.
Por otra parte, estimó, si se tiene en cuenta que sobre los vinos y espumantes no hay impuestos y que las cervezas están gravadas con un 8 por ciento sobre el precio neto facturado por el productor, se puede pensar que hay margen para una política que vaya en la dirección del aumento de precios vía impuestos.
Las estadísticas muestran que Argentina es el país que tiene el segundo consumo anual de alcohol puro por bebedor más alto de América del Sur, con 16 litros, ranking que encabeza Perú con 18,4, según detalló la asesora principal en Alcohol y Abuso de Sustancias de la OPS, Maristela Monteiro. De acuerdo con cifras oficiales, la edad de inicio de consumo de alcohol en Argentina es a los 13 años.
Además, en América el alcohol representa el primer factor de riesgo y es responsable por el 5,6% de todos los decesos, en tanto, unos 320.000 jóvenes de entre 15 y 29 años mueren en la región por causas relacionadas con el alcoholismo.
El informe de la OPS también indica que el consumo nocivo de bebidas alcohólicas aumenta la carga de morbilidad relacionada con enfermedades como la tuberculosis, la infección por VIH/SIDA y el cáncer, y está relacionado con problemas graves de índole social y del desarrollo, en particular, la violencia, el descuido y maltrato de menores y el ausentismo laboral.
A nivel mundial se estima que el uso nocivo del alcohol causa 2,5 millones de muertes cada año, y que una proporción considerable de ellas corresponde a personas jóvenes. Por otro lado, el informe señala que las consecuencias del consumo problemático en los adolescentes se asocia a daño cerebral y déficits neuro-cognitivos, lo que tiene efectos sobre el aprendizaje y desarrollo intelectual.
El estudio fue presentado durante una reunión en la Representación de OPS/OMS Argentina, convocada por la representante de OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham; y el consultor en Enfermedades no Transmisibles de la Organización, Sebastián Laspiur. Del encuentro participaron la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la Nación, Marina Kosacoff, delegados de la Comisión de Salud del Senado, el secretario de Estado de Sedronar Roberto Moro, y el subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de Sedronar, Roberto Canay.
También asistieron asesores legislativos nacionales y del Ministerio de Economía provincial, funcionarios de la Dirección de Salud Mental, representantes del Observatorio de Seguridad Vial, del Instituto de Efectividad Clínica, de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) y del Cedes, entre otros.