Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

La OCU* recomienda no ingerir bálsamo labial con derivados del petróleo: pueden ser perjudiciales

2 marzo, 2018
No te comas el labial, puede ser nocivo. Por Neus Palou. lavanguardia.com. 01/01/18. La OCU recomienda no ingerir bálsamo labial debido a su composición con derivados del petróleo que, por vía oral, pueden llegar a ser perjudiciales.Con el frío la piel delicada de nuestros labios necesita una dosis extra de hidratación. *OCU = Organización de Consumidores y Usuarios
La OCU* recomienda no ingerir bálsamo labial con derivados del petróleo: pueden ser perjudiciales
Cosméticos varios
(SerTox)
No te comas el labial, puede ser nocivoMuchos bálsamos labiales están elaborados con derivados del petróleo (.)
Para poder lucir unos labios bonitos y con la piel tersa y suave nos aplicamos un bálsamo labial. Estos labiales hidratantes, popularmente conocidos como barras de cacao o crema de cacao, seguramente lleve muy poco de cacao o nada. El que seguramente lleve, a no se que optemos por cosmética natural, son petrolatos , es decir derivados del petróleo.
Si miramos los ingredientes de nuestro bálsamo podremos leer: Paraffinum liquidum, petrolatum, paraffin, mineral oil o aceite mineral. Estos ingredientes cubren la piel con una película plástica taponando los poros, evitando que la piel respire y elimine toxinas, causando que los labios se deshidraten aún más, y creando un efecto adictivo o dependencia del producto.
Pero independientemente que no sean productos efectivos para salvaguardar nuestros labios, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte muchos de estos labiales contienen MOSH (Mineral Oils Saturated Hydrocarbons) y MOAH (Mineral Oils Aromatic Hydrocarbons), unas impurezas generadas por un deficiente refinamiento del aceite mineral, que pueden ser tóxicas si llegan a ingerirse y que la norma europea de cosméticos (1223/2009) permite usar.
La intoxicación por vía tópica es muy difícil, pero como se dice que ingerimos el 80% de lo que nos aplicamos, una media de 3 kilos al año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto con otras organizaciones europeas similares, alerta de sus riesgos.
Para ello la OCU llevó a cabo un estudio sobre su presencia en 58 marcas. De los 20 que se comercializan en España, los encontraron en 13. Los otros 7 estaban formulados con ceras naturales. “Nuestro análisis ha revelado que en los productos labiales elaborados con aceites minerales se encontraban sustancias en cantidades superiores a los máximos recomendados, por lo que desaconsejamos su uso”, señaló OCU en el estudio.
La OCU advierte que los MOAH pueden llegar a alterar el ADN y provocar cáncer. Por su parte, los MOSH se acumulan en tejidos, nódulos linfáticos, bazo e hígado y pueden ocasionar microgranulomas. En otro tipo de productos su uso no es tan problemático, pero deben limitarse en productos alimentarios o en otros productos que pudiéramos ingerir, añaden.Para que un bálsamo labial sea efectivo y saludables su ingrediente principal debe ser las mantecasPara que un bálsamo labial sea efectivo y saludables su ingrediente principal debe ser las mantecas (.)Optar por lo natural e inocuoPara que un bálsamo labial sea efectivo y saludables su ingrediente principal debe ser las mantecas. Por ejemplo la manteca de karité es un producto natural proveniente del fruto del árbol de karité, que aporta sustancias ideales para proteger los labios secos .
Si la crema de cacao hiciera honor a su nombre llevaría manteca de cacao . Este es uno de los ingredientes más ricos para hidratar tus labios, tiene propiedades ultrahidratantes, proporciona suavidad y ayuda a combatir la irritación.
La cera de abeja es un hidratante natural muy nutritivo. Además es antibacteriano, anti-alérgico y antioxidante. Su poder humectante lo convierte en un ingrediente ideal para un protector labial.
Los aceites vegetales son otro ingrediente que no debe faltar nunca en un protector labial. El aceite de oliva, de almendras o de coco aportan hidratación y elasticidad a la piel.
La OCU concluye que “estos productos basan su composición en ceras, que son las que aportan hidratación y evitan la deshidratación. Esas ceras pueden ser de origen natural, o un producto derivado del petróleo: a la luz de los resultados de nuestro último estudio, son las primeras las que aconsejamos utilizar, por presentar mayores garantías de seguridad.