Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

La mitad de las muestras de treinta alimentos analizados en Francia tenían glifosato

16 septiembre, 2017
"Sigue siendo difícil comprar alimentos con la seguridad de que no han sido tratados con glifosato". Entrevista de Romain Geoffroy. lemonde.fr. 14/09/17.  François Veillerette, portavoz de Future Generations, certifica la presencia del herbicida en dieciséis de los treinta productos de consumo analizados por la ONG. Residuos de glifosato en cereales de desayuno, legumbres y pastas. Mediante el análisis de muestras de treinta alimentos, la ONG Generaciones Futuras  descubrió, en dieciséis de ellos (53,3%) residuos de la molécula del herbicida más ampliamente utilizado, sustancia clasificada como probable carcinógeno por un organismo de la Organización Mundial de la Salud.
La mitad de las muestras de treinta alimentos analizados en Francia tenían glifosato
Blanco o negro
(Sertox)
Dans les rayons d’un supermarché, à Paris, en 2014.Un total de siete sobre ocho cereales para el desayuno analizados  (Nestlé, Kellogg, Jordan,…) contenían glifosato y también siete de doce leguminosas. Para la pasta, la proporción es menor: dos marcas de alimentos de cada siete muestran rastros.
Mientras que el ingrediente activo del Round-up, el herbicida insignia de Monsanto, está a la espera de una nueva aprobación europea (una votación sobre la renovación de la licencia de glifosato por diez años, que expira finales de 2017, se espera en octubre), el portavoz y Director de Generaciones Futuras, François Veillerette, rescata este informe.
¿Qué les llevó a realizar este análisis sobre los productos alimenticios comprados en el supermercado?“En el contexto del debate sobre el nuevo registro del glifosato en la Unión Europea, nuestra ONG dijo que sería interesante conocer más sobre la presencia de este producto en nuestros platos. Se encontró que había poca investigación sobre el glifosato en los análisis oficiales porque para detectarlo era necesaria una prueba específica. Estos análisis son más complicados y no compatibles con la búsqueda de otras moléculas, por lo que son más caros. Desafortunadamente, el gobierno no tiene suficientes recursos para este tipo de investigación.”
¿Son sorprendentes los resultados de su investigación?“Hay muy pocos puntos de referencia, porque teníamos cifras muy generales. Sin embargo, encontrar más del 50% de residuos de pesticidas en los productos analizados cuando se prueba una sola molécula, siempre es muy sorprendente. En cualquier caso nos muestra que los residuos de glifosato están muy presentes en estos productos alimenticios. Lamentablemente, hemos podido probar sólo treinta productos, así que no podemos hacer una comparación completa, pero al menos nos da una idea de la importancia del debate.“

Por ahora, ¿existe una manera para que el consumidor sepa si los alimentos que compra contienen rastros de glifosato?“Cuando compramos manzanas o pan en el supermercado, nos gustaría tener una lista de los tratamientos utilizados en estos alimentos. Abogamos por una información completa para que el consumidor escoja por sí mismo lo que come, porque hoy, como muestra nuestro estudio, no elegimos. Desafortunadamente, en Francia, como en el Estado de California, no hay ninguna etiqueta en paquetes que indiquen si un producto contiene glifosato. Desde el punto de vista del consumidor, sigue siendo difícil comprar alimentos con la seguridad de que no ha sido tratado con glifosato.”
En su informe, sin embargo, el límite máximo de residuos (LMR) de la UE para los alimentos crudos nunca se excede, así que ¿debemos alarmarnos?“En primer lugar, debe tenerse en cuenta que los LMR existen en todos los alimentos crudos, pero no en todos los alimentos procesados. Por ejemplo, no hay una regla para los cereales de desayuno,  como estos que hemos analizado y encontrado rastros de glifosato. Por otra parte se considera que el límite, tal como está establecido actualmente, es claramente demasiado alto: si un producto es cancerígeno, establecer un límite no disminuirá el riesgo a largo plazo.”
La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) y la Autoridad de Seguridad Alimentaria (EFSA) consideran que no hay razón para clasificar esta sustancia como un carcinógeno. ¿Sigue pensando que la licencia para el glifosato no puede renovarse en la UE?“Mantenemos la esperanza. La decisión de Francia de votar en contra de la propuesta de la Comisión de renovar la licencia durante países para votar en contra. Se necesita de una mayoría cualificada, (el 55% de los Estados miembros, que representan el 65% de la población de la UE). No sólo debemos votar en contra, sino que también debemos asumir la responsabilidad de convencer a otros países de que nos sigan.”

Romain Geoffroy15 de septiembre de 2017 a las 06:36Le Monde.
Traducción A.D.