Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

La hoja de coca no es droga III

1 julio, 2011
En fotos: las razones por las que se masca coca. bbcmundo. 01/07/11, Bolivia presentó este viernes su salida de la Convención de Naciones Unidas sobre estupefacientes de 1961, que incluye a la hoja de coca en la lista mundial de estupefacientes y penaliza su masticado. Esta medida implica un retiro temporal del país andino de la convención y prevé su posterior adhesión dentro de un año con una reserva sobre el masticado de hoja de coca. Sigue…Leer artículos previos relacionados: La hoja de coca no es droga y La hoja de coca no es droga II. También: Desde hace 8 milenios mastican coca en el Perú
La hoja de coca no es droga III
Hojas de coca (Museo del Oro de Bogotá)
(Sertox)
La denuncia contra la convención es un hecho inédito, explicó el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia, César Guedes, quien además dio a conocer el procedimiento que seguirá la estrategia boliviana.

Tras su presentación, la denuncia entrará en vigencia el 1 de enero del próximo año. Ese mismo día, Bolivia volverá a pedir su adhesión a la Convención, pero mantendrá su rechazo al artículo que prohíbe el masticado de la hoja de coca.

Luego, se debe esperar la no objeción de los países miembros de Naciones Unidas durante un año. Si un tercio o más de los miembros rechaza el ingreso de Bolivia, este país quedará fuera de la Convención, caso contrario, regresará al pacto antidroga, pero legalizando el consumo tradicional de la coca.

Esto quiere decir que Bolivia estará fuera de la Convención sobre estupefacientes al menos durante un año. El gobierno de Evo Morales ha prometido continuar, durante ese tiempo, cumpliendo con sus metas de lucha contra el narcotráfico.
Práctica tradicional

En cambio, la oposición considera que la salida de Bolivia de la Convención podría significar un aumento descontrolado de las plantaciones de coca y de las actividades del narcotráfico.
Esta estrategia diplomática del gobierno boliviano para defender la legalidad del masticado de hoja de coca forma parte de una larga batalla legal por diferenciar el mascado de hoja de coca del consumo y producción de cocaína.

"Se trata de reparar un daño histórico", afirmó recientemente el presidente Morales, quien además es el principal dirigente de los cocaleros del Chapare, en el centro de Bolivia.
En Bolivia -y en países vecinos como Perú y el norte de Argentina- el mascado, conocido como "acullico", está muy extendido y es considerado una práctica cultural tradicional con miles de años de antigüedad.

La hoja coca es la materia prima de la cocaína. Sin embargo, las autoridades bolivianas ponen el acento en las diferencias que existen entre un producto y otro ya que en Bolivia el masticado de la hoja no se asocia a la drogadicción como sucede en otros países, donde se confunde la coca con la cocaína.

Pero, ¿quiénes mastican coca en Bolivia?. Los indígenas, pero no sólo ellos. Les invitamos a conocer 10 historias de bolivianos que consumen la hoja de coca en su estado natural y en esta galería cuentan por qué lo hacen.