Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

La guerra contra los piojos nunca se acaba…en el CIPEIN: nuevo piojicida con nanotecnología

26 julio, 2013
Científicos argentinos crearon un poderoso piojicida. rosario3.com. 25/07/13. Lo desarrolló un equipo de investigadores del Conicet. Por primera vez se aplicó la nanotecnología para el combate de la pediculosis. El producto mata piojos y liendres de manera inmediata y no es tóxico. Un equipo de investigadores argentinos del Conicet desarrolló un novedoso pediculicida, donde se aplicó por primera vez la nanotecnología para eliminar piojos y liendres resistentes.Ver articulos previos relacionados: La guerra contra los piojos nunca se acaba…en el CIPEIN y Ojo piojos: salió Nopucid tribit
La guerra contra los piojos nunca se acaba...en el CIPEIN: nuevo piojicida con nanotecnología
El equipo de Mariné Piccolo
Los científicos crearon un producto, comercializado bajo el nombre de Nopucid Crystal, que utiliza nanopartículas de silice. Es un agente abrasivo que, en combinación con una formulación especial, produce la muerte inmediata de los insectos y sus huevos.
El piojicida no es tóxico, ya que no contiene ningún pesticida. Se aplica en forma directa en pelo seco y se remueve por enjuague, sin necesidad de peine fino, ya que los mismos se desprenden del cuero cabelludo en forma natural sin necesidad de remoción mecánica, explicaron los creadores.
“El producto es una verdadera innovación porque contiene nanopartículas de silicio inmersas en una base oleosa y mostró un importante efecto de eliminación de la actividad piojicida. Además, ejerce su acción sobre la cutícula del piojo o exoesqueleto, que es la cubierta externa del insecto y está ausente en los seres humanos”, explicó en Radio 2 la doctora María Inés Picollo, jefa de la división Entomología del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (Cipein-Conicet).
El pediculicida “daña la cutícula del piojo, que pierde la impermeabilidad y muere por deshidratación”, detalló en el programa La primera de la tarde, que conduce Sergio Roulier.
Este desarrollo fue posible gracias al programa de investigación conjunta del Cipein-Conicet y el Laboratorio Elea. “El programa estudia nuevas técnicas para el control de piojos, atendiendo a la alta necesidad que presenta esta problemática en Argentina y en el mundo. En la actualidad, la prevalencia de pediculosis en los niños argentinos alcanza casi el 80 por ciento”, agregó Picollo.
Desde 1995, el Cipein-Conicet, encabezado por la doctora Picollo, está a la vanguardia de las investigaciones y desarrollo de productos dedicados a la lucha contra los piojos a nivel mundial.
Aclaración de SerTox: Ver CV de María Inés Pícollo, arbitro de RETEL (¡Muchas gracias!)