Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

La exposición al humo de tabaco de segunda mano se relaciona con un riesgo 13% mayor de hipertensión

6 mayo, 2019
Humo del cigarro podría provocar hipertensión: Estudio. Científicos recomendaron evitar espacios con humo, incluso en cantidades bajas. adn40.mx. 04/05/19. Investigadores de la Universidad de Sungkyunkwan, Seúl, República de Corea, hallaron que incluso en cantidades bajas, el humo podría provocar el desarrollo de hipertensión en fumadores pasivos.Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés
La exposición al humo de tabaco de segunda mano se relaciona con un riesgo 13% mayor de hipertensión
Fumando espero…
(Sertox)
El estudio presentado el pasado 3 de mayo en el congreso científico EuroHeartCare 2019 de la Sociedad Europea de Cardiología, reveló que el tabaquismo pasivo en el hogar o en el trabajo se relacionó con un aumento del 13% en el riesgo de hipertensión.
Además, la investigación detalló que vivir con un fumador después de los 20 años se asoció con un riesgo 15% mayor y la exposición al tabaquismo pasivo durante diez años o más se relacionó con un aumento del 17% en el riesgo de hipertensión.
"Los resultados sugieren que es necesario mantenerse completamente alejado del humo de segunda mano, no solo de reducir la exposición, para protegerse contra la hipertensión", dijo el profesor Byung Jin Kim.
"Se necesitan prohibiciones de fumar más estrictas, junto con más ayuda para que los fumadores dejen el hábito. Saber que los miembros de la familia sufren debe ser una motivación adicional para que los fumadores dejen de fumar” agregó.
La presión arterial alta o hipertensión es la principal causa de muerte prematura en el mundo y la principal causa de enfermedades cardiovasculares.