Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

La EPA dice que la sacarina ya no es un peligro potencial para la salud humana

15 diciembre, 2010
EE.UU. autoriza el consumo de la sacarinaSe encontraba en la lista de sustancias peligrosas por creer que podría causar cáncer. abc.es.15/12/10. El gobierno de Estados Unidos retiró de su lista de sustancias peligrosas la sacarina, un edulcorante artificial ampliamente utilizado en las bebidas y la confintería después de comprobar que no causaba cáncer en los seres humanos. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) estima que este edulcorante, que es trescientas veces más potente que el azúcar «ya no se considera un peligro potencial para la salud humana» tras la lectura de los resultados de varios estudios.La sacarina, que se presentó en los Estados Unidos en un envase de color rosa y con un lema que rezaba "Sweet N Low " ("dulce y bajo en calorías"), se añadió a la lista de sustancias peligrosas en el año 1981 debido a que causaba cáncer de vejiga en ratas. Sigue…
La EPA dice que la sacarina ya no es un peligro potencial para la salud humana
Postre helado sin sacarina (y sin N líquido)
(Sertox)
Sin embargo, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer y el Programa Nacional de Toxicología «ha vuelto a evaluar la información científica sobre la sacarina (…) y llegó a la conclusión de que no era cancerígeno para los seres humanos».

La agencia retiró el edulcorante de la lista después de una petición de varios fabricantes de productos bajos en calorías. La sacarina está permitida en un centenar de países de todo el mundo.