Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

La EFSA* no tiene claro que el aditivo E551** sea seguro para la salud

9 agosto, 2018
E551: un aditivo bajo sospecha. Riesgo de nanopartículas. cuerpomente.com. 09/08/18. Este aditivo alimentario, dióxido de silicio, es un antiapelmazante habitual. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria alerta de que podría contener nanopartículas y reclama más estudios sobre su seguridad.*EFSA = Agencia Europea de Seguridad Alimentaria**E551 = dióxido de silicio
La EFSA* no tiene claro que el aditivo E551** sea seguro para la salud
Muestra de dióxido de silicio
Aditivo E551 dioxido silicio riesgosLa Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no tiene claro que el aditivo E551 (dióxido de silicio) sea seguro para la salud. La agencia advierte que este aditivo puede contener nanopartículas cuyo efecto sobre el organismo se desconoce.
Podría contener nanopartículas poco segurasAl dióxido de silicio, que se obtiene del cuarzo de las rocas y de la arena, se le conoce también como silicio amorfo sintético. Se usa como aditivo alimentario en diferentes formas: sílice pirogénica y sílice hidratada (entre ellas el gel de sílice).
En general se considera que el cuerpo apenas absorbe el dióxido de silicio y que eso lo hace inocuo, pero se ha detectado residuos de materiales que lo contienen en algunos tejidos.