Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

La desomorfina, una especie de paco de los opioides, amenaza a Europa

5 julio, 2014
La heroína caníbal o desomorfina, la nueva droga que pudre la piel. teinteresa.es. 05/07/14. Es una mezcla de codeína, gasolina o petróleo, además de una sustancia conocida como desomorfina, derivada de la morfina pero hasta 10 veces más potente.Su efectos destructivo empiezan con manchas en la piel, incluso en algunas ocasiones se cae por el uso continuado dejando los huesos al descubierto.Leer noticia previa relacionada: Desde México, la amenaza del Krokodil, una especie de paco de los opioides
La desomorfina, una especie de paco de los opioides, amenaza a Europa
Síntesis de la desomorfina a partir de la codeína
La heroína Caníbal o ‘krokodil’, como se la llama en Rusia es la nueva droga que amenaza a Europa.  Es una droga de fabricación casera que tiene los mismos efectos que la heroína peros que es diez veces más barata que la heroína.Es una mezcla de codeína, gasolina o petróleo, además de una sustancia conocida como desomorfina, derivada de la morfina pero hasta 10 veces más potente. Su efectos destructivo empiezan con manchas en la piel, incluso en algunas ocasiones se cae por el uso continuado dejando los huesos al descubierto.El nombre de la droga en Rusia proviene de la palabra cocodrilo por los efectos que producen en la piel. A diferencia de la heroína, donde el efecto puede durar varias horas, el Krokodil sólo dura entre 90 minutos y dos horas.
La piel de los adictos al ‘krokodil’ se vuelve gris y se desprende hasta dejar los huesos expuestos. En tres años, la carne se pudre.
La droga es de elaboración casera y forma parte de los opiáceo sintético muchas veces más potente que la heroína que se crea a partir de una compleja cadena de reacciones químicas y mezclas.En Estados Unidos ya se han detectado algún caso del consumo de esta droga según el diario ‘The Independent’.  En octubre de 2011 se encontraron indicios de "krokodil" en Alemania. En marzo de 2013 se encontraron rastros de ella en Argentina.En octubre de 2013 personal médico en los estados de Arizona e Illinois, en Estados Unidos, reportó cinco casos de pacientes que mostraron lesiones en piel y músculos compatibles con el uso de esta droga.Es una droga fuertemente adictiva, con unos efectos muy parecidos a los de la heroína, pero hasta diez veces más barata que ésta.En Rusia, unas 30.000 personas mueren a causa de los efectos de esta droga cada año. Las autoridades, sin embargo, estiman que cerca de un cuarto de millón de personas en el país están enganchadas a este veneno.
La desomorfina (también llamada dihidrodesoximorfina o Permonid) fue creada en 1932 en los EU. Es un derivado de la morfina. La desomorfina llamó la atención en Rusia en el año 2010 debido al incremento en la producción clandestina de esta droga, muy problemente por su síntesis relativamente sencilla a partir de la codeína.