Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

La dermatitis por rhus se expande en Argentina, por ello hacemos un pedido a los viveros de plantas

28 febrero, 2011
Dermatitis por rhus 2011. 28/02/11. En el año 2006 advertíamos sobre la "Dermatitis por rhus: una epidemia que avanza en nuestra región".  En febrero del 2010, realizamos "Comentarios sobre dos temas recurrentes:las endemias por bromato y rhus". Respecto al bromato le dedicamos el editorial del mes pasado (Ver: Usar bromato es un delito contra la salud pública) y este mes le toca al Rhus. Es que ya no son sólo los casos registrados  en el área cercana a Rosario, sino que el año pasado fue en Capital Federal. También en enero del 2011, apareció un artículo de alarma en Bel Ville, Cordoba (Ver: Los cuidados a tener en cuenta con el árbol “Rhus Succecdanea”, en informabellville). Y ahora agregamos a las localidades afectadas la ciudad de  Colón, en la provincia de Buenos Aires, donde  dos hermanitos desarrollaron dermatitis  a causa del rhus. (Ver Dos chicos intoxicados por tocar una planta de rhus, aunque la foto que acompaña la nota corresponde a hojas de  rhus toxicodendron y no al ejemplar agresor que se muestra abajo). Ver también PDF con artículo de la Dra. Marisa Oliver, Rhus: ¿Un lobo disfrazado de cordero?. Sigue…
La dermatitis por rhus se expande en Argentina, por ello hacemos un pedido a los viveros de plantas
Dermatitis por rhus
(Familia de Victoria, Colón, Buenos Aires)
Un pedido a los viveros de plantas ornamentales de Argentina: dar advertencias  sobre el RHUS
El RHUS no es una especie autoctona en nuestro país, sino introducida y adaptada a Argentina. Consideramos necesario, que al comercializar estos ejemplares los viveros lo acompañen con una breve advertencia, similar a los consejos sobre riesgo o cuidado que suelen acompañar a las orquideas u otras especies.

Advertencia y precauciones
El RHUS pertenece a la familia anacardiaceae. Son plantas leñosas que se cultivan con fines ornamentales e incluyen 76 géneros con más de 600 especies. En nuestro medio el género rhus está representado por varias especies tales como typhina y sucedanea, de gran belleza ornamental por su follaje que adquiere en el otoño coloridas tonalidades. En todas las especies existe una resina oleosa fenólica denominada toxicodendrol, la cual contiene un principio activo causante del rash cutaneo llamado urushiol. Tanto el toxicodendrol como el urushiol están presentes en la savia de las plantas, que exuda a lesionarse esta. Al penetrar en la piel produce dermatitis que se puede transmitir de persona a persona con las manos o la ropa. Se puede difundir de un lugar a otro por diversos medios, animados e inanimados. Puede permanecer debajo de las uñas pudiendo por rascado trasladarse a otras partes del cuerpo. Puede también persistir por períodos prolongados de hasta 1 año en ropas, zapatos y herramientas. Otra fuente probable de contaminación son los animales domésticos (perros, gatos y animales de granja) que pueden llevarlos en sus cuerpos (pelos, plumas, etc.). Hay descripciones de intoxicaciones al quemar estas plantas y dispersarse el humo que contenía urushiol evaporado. Se recomienda mucho cuidado con las tareas de poda  y se recomienda no dejar que los niños jueguen en o con el arbol, ni ninguna de sus partes. Obviamente tampoco comer o morder ninguna parte de la planta. En caso de entrar en contacto con la savia vegetal,  deben lavarse inmediamente con agua y jabón durante 15 minutos y consultar con un servicio médico. La única forma de prevenir un riesgo, es conocerlo (en este prevenir la aparición de dermatitis por contacto con la savia del rhus)

rhus 2 rhus 3 rhus 1