Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

La capa de hielo de Groelandia se derrite tres veces más rápido de lo normal

6 agosto, 2019
En un día, once mil millones de toneladas de hielo se derritieron en Groenlandia. lemonde.fr. 03/08/19.  La capa de hielo se derrite tres veces más rápido de lo normal, impactada por el calentamiento global. Un paisaje lunar y arido dónde serpentean los ríos de hielo fundido… 
La capa de hielo de Groelandia se derrite tres veces más rápido de lo normal
Costa sureste de Groenlandia
L’eau fondue forme de larges rivières qui vont se déverser dans l’océan à l’ouest du Groenland, jeudi 1er août.L’eau fondue forme de larges rivières qui vont se déverser dans l’océan à l’ouest du Groenland, jeudi 1er août. Caspar Haarløv / APDespués de meses de temperaturas récords en el mundo, once millones de toneladas de hielo se han fundido en Groenlandia… en una sola jornada, informa la televisión estadounidense CNN.  El jueves 1° de agosto, en equivalente de 4,4 millones de piscinas olímpicas se ha volcado en los océanos.
"Groenlandia tiene una de las tasas de fusión más altas de todos los tiempos", dice la científica climática danesa Ruth Mottram.  Por lo general, el derretimiento del hielo comienza a fines de mayo;  sin embargo, este año, debido a aumentos récord de temperatura, comenzó a principios de mes.
La capa de hielo se derrite tres veces más rápido Las olas de calor que han afectado a Europa en las últimas semanas y los incendios  que afectan actualmente a Siberia han acelerado el proceso de fusión.  En julio, el hielo de Groenlandia se derritió tres veces más rápido que el promedio.  El territorio ha perdido 197 mil millones de toneladas de hielo en comparación con 60 a 70 mil millones de toneladas en tiempos normales.
 Los científicos registraron temperaturas, aún no confirmadas, de 2.7°C a 3.000 metros el jueves, lo que sería un récord.  El punto más alto de la capa de hielo a 3.200 metros también fue alcanzado el 30 de julio.  Una situación que ocurrió solo nueve veces en 2000 años.Junio ​​de 2019 fue el junio más caluroso jamás registrado en el mundo y también se espera que julio rompa su récord de temperatura.  Desde las temperaturas hasta el derretimiento del hielo, los registros inducidos por el calentamiento global están aumentando.