Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

La ANSM* francesa recomienda eliminar analgésicos de la venta libre, desde enero de 2020

4 octubre, 2019
La aspirina, el paracetamol y el ibuprofeno podrían ir detrás del mostrador en farmacia. liberation.fr. 03/10/19. La aspirina, Doliprane y Advil pronto pueden colocarse detrás del mostrador de las farmacias y ya no tener el acceso en los estantes de exposición al público: esto es lo que la Agencia de Medicamentos quiere limitar por los riesgos de mal uso de estos productos de venta libre. *ANSM = Agencia Nacional de Vigilancia de Medicamentos
La ANSM* francesa recomienda eliminar analgésicos de la venta libre, desde enero de 2020
Medicamento recetado
(Sertox)
El ANSM desea que esta medida entre en vigencia en enero de 2020. Se está llevando a cabo un procedimiento de consulta con los laboratorios involucrados, para que expongan su posición. Es al final de este procedimiento que se tomará la decisión final.
Esta medida se refiere a medicamentos que contienen paracetamol (Doliprane, Efferalgan, etc.), así como a ciertos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos: aquellos basados en ibuprofeno (como Nurofen o Advil) y aspirina. Estos medicamentos son los más utilizados en la automedicación como analgésicosy antifebriles en adultos y niños, según el ANSM.
Hasta ahora, se pueden vender en acceso directo, es decir, dispuestos en los estantes de las farmacias. Sin embargo, queda a discreción de cada farmacéutico, que puede optar por colocarlos detrás de su mostrador.
______________________________________________________________________________________________________________________________Leer también: "Los analgésicos son una medicina real, presentan riesgos". Por Nathalie Raulin. liberation.fr. 03/10/19.Para el Dr. Philippe Vella, director de analgésicos del ANSM, eliminar el paracetamol y el acceso libre a la radiación antiinflamatoria refuerza el papel de los farmacéuticos en la venta de estos medicamentos, banales pero potencialmente peligrosos.
"Los analgésicos son una medicina real, presentan riesgos"La Agencia Nacional de Vigilancia de Medicamentos (ANSM) recomienda eliminar el paracetamol y los rayos de acceso libre antiinflamatorios de las farmacias desde enero de 2020. Para el Dr. Philippe Vella, director de medicamentos analgésicos del ANSM, él es ‘ es fortalecer el papel de los farmacéuticos en la venta de estos medicamentos, trivializados pero potencialmente peligrosos.
La Agencia de Drogas ha expresado el deseo de que los tipos de analgésicos Doliprane, Advil, Efferalgan, Nurofen … ya no estén disponibles gratuitamente en las farmacias. ¿Qué motiva esta opinión?Estos productos, disponibles sin receta, son los más consumidos en Francia y su uso es trivializado. Queremos recordarles a los pacientes que realmente son medicamentos y fortalecer el consejo del farmacéutico en su uso adecuado. Si son efectivos cuando se usan sabiamente, estos productos presentan riesgos si no.
¿Los riesgos de uso indebido son los mismos para medicamentos que contienen paracetamol y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno y la aspirina?No, los riesgos son diferentes. Los medicamentos a base de paracetamol tomados como sobredosis tienen toxicidad hepática y daño hepático. Es imperativo respetar la dosis, es decir, no exceder 1 g por dosis, y espaciar la captura de seis horas. Los medicamentos antiinflamatorios pueden provocar complicaciones infecciosas graves, toxicidad renal y un riesgo letal para el feto desde el sexto mes de embarazo. La dosis de 6 tabletas de 200 mg no debe excederse diariamente con dosis tomadas a intervalos de 6 horas.
¿Has estado al tanto de casos específicos de intoxicación?Claro. El paracetamol es la principal causa de trasplante de hígado de origen farmacológico en Francia. Cuando sufren, por ejemplo, un dolor de muelas, las personas pueden tener la tendencia de forzar las dosis para aliviar el dolor. Debe saberse que es inútil y peligroso. Tienes que consultar. En el caso de los medicamentos antiinflamatorios, una encuesta de los centros regionales de farmacovigilancia reveló riesgos cutáneos, pulmonares y neurológicos. Hemos lanzado una alerta a nivel europeo. Este tema está bajo revisión para ver si se necesitan más acciones. Pero decidimos actuar sin demora a nivel francés.
¿Estos medicamentos comúnmente utilizados para la automedicación siempre se venderán sin receta?Sí. Solo queremos que el farmacéutico pueda brindar asesoramiento en el momento de la venta al paciente a partir de principios de 2020.