Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

La anestesia general no parece hacer daño al desarrollo mental de los niños pequeños

9 junio, 2016
La anestesia es segura para los bebés y los niños pequeños, según un estudio. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 08/06/16. No se observaron efectos mentales duraderos tras una exposición, pero se necesita más investigación, sugiere una médica. La anestesia general no parece hacer daño al desarrollo mental de los niños pequeños, concluye una investigación reciente. "Varios estudios con animales han sugerido que la exposición a agentes anestésicos de uso común en el desarrollo temprano podría conducir a déficits en el aprendizaje, la memoria, la atención y otras funciones cognitivas", señaló la autora del estudio, la Dra. Lena Sun, profesora de anestesiología pediátrica y pediatría del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.Leer relacionado: Anestesia general a una edad muy temprana podría asociarse con un peor desarrollo cerebral
La anestesia general no parece hacer daño al desarrollo mental de los niños pequeños
An anesthesiologist
Imagen de noticias HealthDay

"Pero pocos estudios clínicos han abordado de forma adecuada si esto sucede también en los humanos", apuntó Sun en un comunicado de prensa de la Columbia.
Los hallazgos del nuevo estudio son "una buena noticia para los padres cuyos hijos necesitan anestesia para una cirugía electiva o un procedimiento diagnóstico", añadió.
Pero el estudio deja algunas preguntas importantes sin responder, dijo Sun. "Debemos observar más de cerca el efecto de la anestesia sobre la función cognitiva en las chicas, dado que la mayoría de los sujetos en el grupo expuestos a la anestesia fueron chicos", comentó.
Además, se deben estudiar más los efectos de una exposición repetida y prolongada a la anestesia, sobre todo en los niños con afecciones médicas graves, añadió.
Los investigadores observaron a 105 niños sanos menores de 3 años que se sometieron a una cirugía para reparar una hernia inguinal, una operación común en la niñez temprana.
Entre los 8 y los 15 años de edad, los investigadores evaluaron el coeficiente intelectual, el lenguaje, la conducta y las funciones mentales de los niños, incluyendo la memoria, el aprendizaje, la atención y la velocidad de pensamiento.
Los niños no eran distintos de sus hermanos que no se expusieron a la anestesia general a una edad temprana, encontró el estudio.
Cada año, unos dos millones de niños de Estados Unidos se someten a la anestesia, según las notas de respaldo del estudio.
Los resultados del estudio aparecen en la edición del 7 de junio de la revista Journal of the American Medical Association.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctorFUENTE: Columbia Unversity Medical Center, news release, June 7, 2016
HealthDay