Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

La AA de Neurología advierte que, en muchos casos, los analgésicos opioides son demasiado peligrosos

30 septiembre, 2014
Un grupo de médicos publica directrices sobre los analgésicos. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 29/09/14. La Academia Americana de Neurología advierte que, en muchos casos, los narcóticos son demasiado peligrosos. El riesgo planteado por los potentes analgésicos narcóticos supera sus beneficios para el tratamiento de los dolores de cabeza crónicos, el dolor lumbar y la fibromialgia, señala una declaración reciente de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology). Los analgésicos narcóticos, u opiáceos, incluyen a medicamentos como la morfina, la codeína, la oxicodona (Oxycontin), la metadona, el fentanilo, la hidrocodona o una combinación de esos fármacos con acetaminofén.Ver noticia en inglésLeer relacionado,   NSC-EEUU:cinco consejos para ayudar a garantizar el uso seguro de los analgésicos opioides recetados
La AA de Neurología advierte que, en muchos casos, los analgésicos opioides son demasiado peligrosos
Sobredosis de metadona y otros opioides
Imagen de noticias HealthDayLos fármacos pueden provocar efectos secundarios graves, sobredosis, adicción y muerte. La investigación muestra que el 50 por ciento de los pacientes que tomaron opiáceos durante al menos tres meses seguían tomándolos cinco años más tarde, según la academia.
Los estudios encuentran que aunque los opiáceos podrían proveer alivio del dolor a corto plazo, no hay pruebas de que mantengan el alivio del dolor ni de que mejoren la capacidad de funcionar de los pacientes a largo plazo sin riesgos graves de sobredosis, dependencia o adicción, señala la declaración.
"Más de 100,000 personas han muerto por el uso de opiáceos recetados desde que cambiaron las políticas a finales de los 90 para permitir un uso a largo plazo más liberal", comentó en un comunicado de prensa de la academia el Dr. Gary Franklin, de la Universidad de Washington, en Seattle.
"Ha habido más muertes por opiáceos recetados en los grupos más vulnerables, desde la juventud hasta la mediana edad, que por armas de fuego o accidentes de coche", añadió. "Los médicos, los estados, las instituciones y los pacientes deben trabajar en conjunto para detener esta epidemia".
Los médicos deben consultar a un especialista en la gestión del dolor si la dosis diaria de opiáceos de un paciente llega a entre 80 y 120 miligramos, sobre todo si el paciente no muestra una mejora sustancial en los niveles de dolor y en el funcionamiento físico, aconseja la declaración.
La declaración, publicada en la edición del 30 de septiembre de la revista Neurology, también describe formas para que los médicos receten los opiáceos de manera más segura y efectiva. Esas sugerencias incluyen: evaluar la depresión y el abuso actual y anterior de drogas; crear un contrato sobre el tratamiento con los opiáceos con el paciente; y usar análisis de las drogas en la orina de forma aleatoria.
"Se necesita más investigación e información sobre la efectividad y la gestión de los opiáceos, junto con cambios en las leyes y políticas estatales y federales, para garantizar que los pacientes estén más seguros cuando se les receten estos fármacos", planteó Franklin.

Artículo por HealthDay, traducido por HispanicareFUENTE: American Academy of Neurology, news release, Sept. 29, 2014