Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Kombucha: Riesgos de su consumo

7 febrero, 2004

Dra. Alejandra M. Aita

Kombucha: Riesgos de su consumo
Kombucha
Ante varios pedidos de asesoramientos telefónicos sobre el tema decidimos escribir este resumen.

Vínculos para ampliar la información

Kombucha; una revisión sistemática de la evidencia clínica.

Ernst E. Forschende Komplementärmedizin und Klassische Naturheilkunde / Research in Complementary and Classical Natural Medicine 2003;10:85-87
Resumen
Objetivo: kombucha  se ha convertido en un remedio complementario popular. El objetivo de esta revisión sistemática fue evaluar críticamente las pruebas relacionadas con su eficacia y seguridad. Métodos: Se realizó búsqueda bibliográfica computarizada para localizar a todos los autores de las investigaciones sobre kombucha, independientemente del diseño del estudio. Se extrajeron los datos y fueron validados por el autor y se presentan en forma narrativa. Resultados: No se encontraron estudios clínicos relativos a la eficacia de este recurso. Varios informes de casos y series de casos ponen en duda la seguridad de kombucha. Entre ellas se incluyen sospechas de daño hepático, acidosis metabólica e infecciones de ántrax cutáneo. En los registros figura un caso letal por Kombucha.Conclusiones: Sobre la base de estos datos se llegó a la conclusión de que los  beneficios indeterminados no compensan los riesgos documentados de kombucha. Por lo tanto, no se recomienda para uso terapéutico. (Traducción de SERTOX. Ver original en inglés)

Un caso de toxicidad con el te kombucha

Un caso de toxicidad con el te kombucha
Cultivo de kombucha a 400 aumentos
El té del "hongo" kombucha, que se vende en tiendas populares de alimentos para la salud, se promociona por tener propiedades curativas, incluida el fomento de inmunidad en el VIH. Aquí, se presenta un caso grave de hipertermia, acidosis láctica e insuficiencia renal aguda  en un varón de 22 años dentro de las 15 horas de la ingestión de té kombucha. La conclusión es si bien es considerado como un elemnto sano, actualmente no hay datos científicos para apoyar esta afirmación. La limitada evidencia disponible actualmente plantea gran preocupación de que el té kombucha puede ocasionar serios riesgos para la salud, en particular en la población de personas inmunodeficientes. El consumo de este té debe desalentarse, ya que puede estar asociados con acidosis láctica que amenaza para la vida .
Traducción de SERTOX del artículo en inglés: Kole, Alison S., Jones, Heather, Christensen, Russell, Gladstein, Jay. A CASE OF KOMBUCHA TEA TOXICITY.Chest 2008 134: c9001 Ver

Un poco de historia…

El consumo del té fermentado se descubrió por primera vez en Manchuria en el año 220, extendiéndose su uso a Rusia. Durante la II Guerra Mundial, esta bebida fue introducida en Alemania. En 1950 llegó a Francia así como a África del Norte, donde su consumo se volvió muy popular. Actualmente también se usa en los Estados Unidos y otras regiones. En nuestra ciudad, aparentemente, su consumo es común.

¿Qué es?

Kombucha es una colonia viva de hongos y bacterias (en crecimiento simbiótico) que incluye por lo menos tres microorganismos: la bacteria del ácido acético (Acetobacter xylinum) y dos levaduras (Zygosaccharomyces rouxii y la especie candida), lo que da como resultado una placa zoogloeal (Anónimo, 1983). Entre los metabolitos analizados y cuantificados figuran: etanol, los ácidos láctico, acético, glucónico, glucurónico y ácido úsnico (antibacteriano).
Otros nombres con la cual se lo conoce son: hongo de Manchuria, Champaña, Chombucha, Combucha, Chambuska de la vida Dr. Kwassan, Manchurian, Kargasok, Fungo Kombucha, té champiñón, japon japonicus, hongo infusión champiñón, té de hongo, té de mar , etc.

¿Cómo actúa, como es?

No se dispone de información científica confiable sobre el probable mecanismo de acción "beneficioso" del té Kombucha. El nombre "Hongo del Té" es un término incorrecto y surge de la capacidad única de la bacteria de sintetizar una red de celulosa flotante que parece moho superficial en un medio no agitado y es similar en composición a la de la "madre del vinagre". Este cultivo de simbiosis se desarrolla tradicionalmente en el té negro con sacarosa durante 7 días y da como resultado una bebida espumosa y ácida (teakwass) bajo condiciones aeróbicas. El pH del té es de 2.0- 3.0. Las incubaciones de más tiempo producen gran cantidad de ácido acético y la formación de un vinagre suave.

¿Para que dicen que sirve?

¿Para que dicen que sirve?
Un vaso de kombucha hecho de te negro, con hielo
El crecimiento en la popularidad de este tratamiento se originó en un cierto aval y difusión por parte de la prensa, así como también a su amplia y fácil disponibilidad. El listado de propiedades y cualidades atribuidas en la literatura popular es casi interminable desde un débil efecto laxante hasta promoción de la longevidad. Se le atribuyen también propiedades inmunitarias y antibióticas. Prácticamente no hay tejido o sistema donde no se le atribuya una función beneficiosa.
Ya que Kombucha no es "un medicamento" las explicaciones de las ventajas son empíricas, confiando en la observación y experimentación de efectos "beneficiosos". A este respecto existe un concepto popular erróneo muy difundido: si es natural es seguro o sano (Recomendamos leer "It’s natural so it must be safe", en inglés, en http://www.australianprescriber.com/

Efectos adversos y/ o tóxicos

Una de las preocupaciones que genera el consumo de kombucha en algunos especialistas es que algunos gérmenes que causan enfermedades, tales como el aspergilo, pueden también crecer dentro de la colonia.
El mecanismo de toxicidad tampoco ha sido identificado. Se postula: infección por contaminantes o acumulación de productos de fermentación. La acidez del té podría también favorecer la formación de otras toxinas.
Se ha descripto shock cardiovascular, acidosis metabólico, insuficiencia respiratoria y hepatotoxicidad asociada a la ingestión crónica del té de Kombucha.
EN APARATO CARDIOVASCULAR: Shock cardiovascular asociado con acidosis metabólico después de dos meses de ingestión de té de Kombucha.
APARATO RESPIRATORIO: Disnea, insuficiencia respiratoria y edema pulmonar agudo luego de 2 meses de ingestión.
APARATO GASTROINTESTINAL: Anorexia y obstrucción abdominal pueden ocurrir. Pérdida de peso. (Estos son los síntomas más frecuentemente referidos en nuestro medio por los consumidores).
HEPATICO: Hepatotoxicidad
ACIDO-BASE: Acidosis metabólica severa.
HEMATOLÓGICO: Coagulación vascular diseminada
DERMATOLOGICA. Erupciones cutáneas.
LABORATORIO: se ve alterada la función hepática. Los gases en sangre y el coagulograma (PT, TC, K PTT, fibrinógeno, las plaquetas, los productos de la degradación de fibrina) en pacientes con evidencia de coagulopatía.
Existen publicaciones en la literatura médica de cuadros adversos o tóxicos por ingestión de te de Kombucha.

Bibliografía

Bibliografía
Hongo de kombucha. El color es por usar te frutal, pero usando te normal sería marrón.
1. AAPCC: ALERT: "KOMBUCHA TEA" AND HEPATOTOXOCITY. American Association of Poison Control Centers, Washington, DC, Nov 8, 1993.
2. CDC: Unexplained Severe illness Possibly associated with consumption of Kombucha Tea – Iowa 1995. MMWR 1995;44:892-900.
3. Food and Drug Administration: FDA cautions consumers on "Kombucha Mushroom Tea" (News release). Washington, DC: US Department of Health and Human Services, Public Health Service, Food and Drug Administration, March 23, 1995.
4. Perron AD, Patterson JA, Yanofsky NN et al: Kombucha "mushroom" hepatotoxicity. Ann Emerg Med 1995; 26:660-661.