Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Kombucha

1 julio, 2003
CONSULTA 1: Con gran estupor he leído la página de Internet sobre los efectos adversos y/o tóxicos del té de kombucha.
Soy una consumidora del té y nunca he percibido esos efectos. Le preparo a mi marido que sufre de hipertensión, diabetes, alto colesterol y la mas grave enfisema pulmonar. Si bien no muestra cura de sus patologías, su estado es mas saludable y él mismo me pide el té. Asimismo le he dado a otras personas que muestran mejoría de sus dolencias. Le escribo para ponerme a su disposición si en algún momento decide realizarme algún estudio, como de igual manera a mi marido. Yo no se leer inglés, por lo que no puedo investigar en la bibliografía que se informa. Le estaría agradecida si me pudiera informar sobre los casos en que el té tuvo una influencia negativa que Ud, mismo pudo apreciar.
CONSULTA 2:  Me gustaría hacer una consulta a la Dra. Alejandra M. Aita por el artículo que escribió sobre el té Kombucha. En este se critica la poca seriedad con que se le atribuyen efectos beneficiosos al té fermentado con el "hongo" y sin embargo no llego a comprender en que se fundamentan los efectos adversos o tóxicos. Quisiera, si es posible, información un poco mas detallada ya que no dispongo de la bibliografía. Conozco gente que hace uso del té hace tiempo y sin embargo no tengo noticias de que se hallan intoxicado o enfermado seriamente en mucho tiempo.

Nosotros no tenemos experiencia personal, es decir haber atendidos pacientes con efectos adversos derivados del té de kombucha, y nuestro aporte en nuestra web es haber buscado y encontrado efectos tóxicos con esa preparación. No es para alarmarse, sino que es necesario conocer que todas las sustancias que contienen principios activos pueden ejercer efectos favorables y/o desfavorables sobre la salud. Nuestra especialidad enfatiza en los segundos.