Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Justicia francesa extiende la indemnización por lesiones por asbesto a todos los trabajadores

9 abril, 2019
Amianto y ansiedad: ¿qué significa la decisión del Tribunal de Casación? Por Marjorie Ansion. liberation.fr. 05/04/19. En su decisión del viernes, el Tribunal de Casación extiende la indemnización por lesiones relacionadas con el asbesto a todos los trabajadores expuestos y ya no solo a los trabajadores cubiertos por la ley del 23 de diciembre de 1998. 
Justicia francesa extiende la indemnización por lesiones por asbesto a todos los trabajadores
La Justicia con su balanza
(Sertox)
Un manifestant tient une banderole 'Stop amiante' devant le Palais de Justice de Paris, le 22 mars 2019
Un manifestante en un mitin cerca del Palacio de Justicia en París, el 22 de marzo.Foto de Thomas Samson.  AFP

Desde 1997, el amianto está prohibido en Francia.  Pero sus huellas siguen presentes.  El asbesto podría causar entre 68,000 y 100,000 muertes en Francia para 2050, según un informe del Consejo Superior de Salud Pública.
 En una decisión del viernes, el Tribunal de Casación ha cambiado radicalmente los criterios para el daño por ansiedad, que es la reparación de los trastornos psicológicos de un trabajador a partir de su conocimiento de la exposición al asbesto.
 ¿Cuál era la situación hasta ahora? Para beneficiarse de este daño de ansiedad, el empleado tenía que preocuparse por la lista del artículo 41 de la ley del 23 de diciembre de 1998. Sólo los "empleados de establecimientos que fabrican materiales que contienen amianto,  el asbesto y el aislamiento térmico o las instalaciones de construcción y reparación naval podrían reclamar dicha compensación.

¿Qué dice el Tribunal de Casación? La decisión tomada por el Tribunal de Casación proviene de un caso "con la empresa EDF y un empleado", dijo Corinne Potier, abogada asociada de la firma de abogados Flichy Grangé.  El 5 de abril, el Tribunal de Casación reconoció la lesión de este empleado, aunque fue excluido de la famosa ley de diciembre de 1998. El tribunal superior justifica su decisión: "Incluso si él no trabajaba en uno de los  establecimientos mencionados en el artículo 41 de la Ley de 23 de diciembre de 1998, un empleado expuesto al asbesto y por lo tanto con un alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave puede reclamar una indemnización por una lesión de ansiedad,  la base del derecho común que rige la obligación de seguridad del empleador.  Él tendrá que probarlo ".
¿Qué va a cambiar? "Esto cambiará muchas cosas, es una ampliación considerable", dice la abogada Corinne Potier.  Si el número de trabajadores afectados no es estimable, "todas las personas expuestas ahora pueden solicitar esta compensación".  La exposición al asbesto afecta no solo a una parte de los trabajadores como tales, sino también a cualquier persona que trabaje en edificios construidos antes de 1997, la fecha de la prohibición, como en el caso de esta escuela secundaria informada en Libération.
 ¿Cómo probar la exposición? La respuesta sigue sin estar clara.  "Este es un punto para aclarar, lo que llevará a más decisiones", dijo Corinne Potier.  Según el abogado, "como mínimo se requerirá asesoramiento médico para demostrar el daño de la ansiedad.  Y el empleado tendrá que mostrar prueba de exposición al asbesto.  El empleador también puede proporcionar este certificado ".Sigue siendo difícil demostrar la exposición al amianto.  Cuarenta años pueden ocurrir entre el momento de la exposición y el inicio de los primeros síntomas.  "No siempre es fácil encontrar pruebas cuando la fecha de exposición al asbesto es antigua.  En ambos lados, es difícil encontrar condiciones de trabajo para casos que se remontan a más de veinte años ", dice el abogado.
 Cualquier riesgo de ser jugado en una batalla de evidencia entre el empleado y el empleador, como lo indica esta línea de la decisión del Tribunal de Casación: "El empleador puede exonerarse de su responsabilidad demostrando que ha implementado  las medidas mencionadas en los artículos L. 4121-1 y L. 4121-2 del Código del Trabajo. "Es decir, el empleador tiene defensas.  Si el empleador puede probar que ha puesto a disposición de sus empleados medidas ante la exposicion al asbesto, como máscaras protectoras, su responsabilidad no será comprometida", explica el abogado.
Traducción: Ana Digón