Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Jarabe con dietilenglicol mata niños en Nigeria II

6 febrero, 2009
Al menos 84 niños han muerto en Nigeria con síntomas de envenenamiento después de tomar un jarabe. eleconomista.es. 06/02/09.El número de niños muertos en Nigeria con síntomas de envenenamiento después de haber tomado un jarabe para la dentición ha aumentado a 84, el doble de la cifra anunciada el pasado mes de diciembre, según informó hoy el ministro de Sanidad del país, Babatunde Osotimehin.[ Ver ]. Ver noticia previa relacionada: Jarabe con dietilenglicol mata niños en Nigeria
Jarabe con dietilenglicol mata niños en Nigeria  II
(Sertox)

Osotimehin señaló que hay al menos 111 casos de niños que han caído enfermos después de tomar el jarabe para la dentición ‘My Pikin’, contaminado con dietilenglicol, un componente al que se culpa de provocar un fallo renal en los menores.

"El veneno ha causado muchas muertes entre los menores con edades comprendidas entre los dos meses y los siete años, al menos 111 casos han sido registrados desde noviembre y 84 niños han muerto", declaró el ministro en un comunicado.

El primer caso fue descubierto el pasado 3 de noviembre con síntomas que incluyen diarrea, vómitos, fiebre, convulsiones e incapacidad de orinar. Los responsables sanitarios declararon en diciembre que 24 niños habían muerto.

Más de 400 botellas de jarabe ‘My Pikin’ han sido retiradas de los mercados en todo el país, y varias personas implicadas en su distribución ya han sido arrestadas, mientras que la compañía que fabrica el jarabe, con base en Lagos, ha sido cerrada.

Las medicinas contaminadas, falsas o falsificadas siguen siendo un gran problema en este país, que constituye la segunda mayor economía del África subsahariana, aunque la Agencia Nacional para Alimentos y para la Administración y Control de Medicinas (NAFDAC) ha llevado a cabo duras medidas para frenarlas.

En 1990, al menos 109 niños en las ciudades de Ibadan y Jos murieron después de tomar un jarabe con paracetamol que contenía un disolvente de glicol, un compuesto relacionado con el dietilenglicol y que se suele utilizar en el refrigerante de los motores.