Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Japón: apresan a operario de empresa de alimentos congelados que agregó malatión e intoxicó a 2800

26 enero, 2014
Detenido un hombre en Japón por envenenar comida congelada y causar 2.800 intoxicaciones. eleconomista.es. 26/01/14. La policía japonesa ha detenido a un hombre de 49 años acusado de envenenar con pesticida productos de la fábrica de comida congelada en la que trabaja y provocar unos 2.800 casos de intoxicación alimentaria en todo el país. Las autoridades creen que a principios de octubre pasado, el hombre, identificado como Toshiki Abe, envenenó en cuatro ocasiones partidas de alimentos con malatión, fosfato orgánico usado como insecticida y antídoto para piojos, en la planta que la empresa de congelados Aqlifoods tiene en Oizumi, prefectura de Gunma (centro).
Japón: apresan a operario de empresa de alimentos congelados que agregó malatión e intoxicó a 2800
Naturaleza muerta con helado, Museo Botero, Bogotá
(Sertox)
La policía encontró trazas de malatión, un producto que no se utiliza en esa factoría, en un objeto hallado en la misma y que pertenece a Abe, detalló hoy el diario Mainichi.
Desaparecido
Abe, que está en plantilla desde 2005, llevaba desaparecido desde el pasado 14 de enero y fue detenido en la vecina prefectura de Saitama, donde fue hallado en el interior de su vehículo, estacionado en un aparcamiento.Hasta el momento, el hombre ha dicho a la policía no tener constancia de haber envenenado ningún producto.Según el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, se cree que más de 2.800 personas en todo el país sufrieron vómitos, diarreas y dolores intestinales al resultar intoxicadas por consumir los productos de Aqlifoods contaminados.En una muestra de la comida envenenada se llegaron a detectar niveles de malatión 2,6 millones de veces por encima de lo permitido.
Pizza, pollo y croquetas, en mal estado
La empresa comenzó a investigar después de que varios consumidores alertaran de olores inusuales en pizzas, pollo frito y croquetas congeladas el pasado diciembre.Tras detectar el pesticida, Aqlifoods se vio forzado a retirar 6,4 millones de productos del mercado.Tras la detención de Abe, Toshio Kushiro, presidente de Maruha Nichiro, compañía matriz de Aqlifoods, ha pedido perdón por las molestias causadas y ha explicado que asume la responsabilidad del incidente y que, en consecuencia, dimitirá a finales del presente ejercicio fiscal, que en Japón concluye el próximo 31 de marzo.El presidente de Aqlifoods, Yutaka Tanabe, también ha informado de que abandonará su cargo antes de abril.