Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Investigan sobre los 200 kilos de cianuro de potasio encontrados en Las Grutas de Rio Negro

7 abril, 2011
Hallan barriles con cianuro en el balneario de Las Grutas. diariodemadryn. 07/04/11. El intendente de la localidad rionegrina de San Antonio Oeste, Javier Iud, aseguró que el cianuro encontrado en cercanías de Las Grutas “ya no se encuentra en la ciudad”. Dijo que “fue retirado por una empresa con conocimiento del manejo de este tipo de químicos”. Cuestionó que “fallaron los controles” y advirtió sobre la toxicidad de ese elemento. Explicó que se evitó que cualquier persona tome contacto con el mismo y estableció que “se está investigando cómo el cianuro llegó a un campo cercano” y que “ya estaría identificado”. Sigue…
Investigan sobre los 200 kilos de cianuro de potasio encontrados en   Las Grutas de Rio Negro
Cianuro de potasio
Informó que “sería el mismo elemento que antes estaba guardado en Sierra Grande” y que “la Justicia deberá determinar por qué apareció en Las Grutas”.
Cuestionó que “fallaron los controles” y resaltó que “es un tóxico y estamos hablando de una cantidad importante para no sólo afectar la vida en forma directa sino que además podría provocar la contaminación de agua”.
 
Hallazgo
 
Como se ha informado, dos tambores con cianuro de potasio fueron encontrados en el balneario rionegrino de Las Grutas, a pocos metros del mar, mientras que hay un tercer barril con un material sólido que no pudo ser identificado aún por las autoridades ambientales de la provincia.
El titular del Consejo Ambiental de Rio Negro, Oscar Echeverría, dijo que "el material hallado en el interior de dos de los tres barriles abandonados es cianuro de potasio, y aún no se especificó el material hallado en el tercer barril, pero todos se pusieron a resguardo de la población".
Los tres tambores, con 200 kilos de sustancias tóxicas, fueron hallados en un campo sin población ubicado a 5 kilómetros del casco urbano de Las Grutas, a 300 metros de la playa.
El hallazgo, denunciado por un poblador ubicado a 2 kilómetros de distancia, causó alarma y preocupación entre los habitantes permanentes y operadores turísticos del balneario, que en alta temporada recibe a miles de turistas de todo el país.
Los barriles fueron retirados del lugar por efectivos de bomberos con equipo adecuado y se trasladaron a un depósito municipal, aislado de todo contacto humano.
 
Peligro
 
El Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema) de la provincia, tomó contacto con el caso para determinar el grado de toxicidad y el procedimiento adecuado para su eliminación.
Echevería explicó que el cianuro de potasio "es un elemento que se utiliza en la minería para separar metales pesados de la roca y se utiliza bajo normas de seguridad muy estrictas".
El campo donde fueron hallados es una porción de tierra fiscal en litigio entre la municipalidad y su actual ocupante, está deshabitado y no tiene ninguna explotación ganadera.
Echevería aseguró que se trata de "una sustancia peligrosa, que al entrar en contacto con el agua -o con el calor- produce emanaciones de gases con contenido de cianuro que pueden ser mortales".
"Tenemos el dato de que pueden haber más recipientes, porque una de las personas que nos brindó información dijo que una topadora iba a trabajar en la playa para tapar estos barriles, sin saber de qué se trataba el contenido", enfatizó.
Explicó "se investiga el hecho y se procederá a aplicar todo el rigor de la ley para castigar una conducta criminal de este tipo".
 
Procedencia
 
Asimismo, el titular del Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), informó que la carga de unos 200 kilos de cianuro de potasio hallada en un campo cercano al balneario Las Grutas procedía del yacimiento minero de la ex empresa estatal Hipasam, en Sierra Grande.
La información oficial del organismo indica que los tres tambores "se encontraban en un depósito seguro, aguardando las gestiones para realizar el traslado y disposición final", junto con otros rezagos que pasaron a la órbita provincial en 1990.
Las instalaciones donde se guardaba la sustancia tóxica, pertenecen a la empresa estatal provincial Hierro Patagónico Rionegrino Sociedad Anónima (Hiparsa), en proceso de liquidación tras la concesión del yacimiento a una firma de capitales chinos.
La investigación administrativa puesta en marcha por el CODEMA procura determinar las circunstancias bajo las cuales la peligrosa carga fue transportada desde Sierra Grande hasta Las Grutas, en un trayecto de 120 kilómetros.