Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Investigan probable intoxicación de veinte cóndores en los andes chilenos

13 agosto, 2013
Encuentran 20 cóndores envenenados en Chile. bbcmundo. 13/08/13. Las autoridades sanitarias de Chile y Argentina están investigando el envenenamiento de al menos 20 cóndores en una región de los Andes chilenos. Las aves que tienen una envergadura de hasta tres metros, fueron encontradas echando espuma por el pico después de chocar contra las rocas cerca de la ciudad de Los Andes, 80 Kilómetros al este de Santiago. Las autoridades informaron que dos pájaros murieron, pero diecisiete se están recuperando en una clínica veterinaria.Leer artículo previo relacionado,  San Luis: Muere una cóndor intoxicada con plomo de perdigones de escopeta
Investigan probable intoxicación de veinte cóndores en los andes chilenos
Cóndor planeando
(Sertox)
Los veterinarios que atienden a estas aves sospechan que el veneno puede haber estado en restos envenenadas de ganado, zorro o puma, que habrían consumido los cóndores, o en una fuente de agua contaminada.El cóndor es el ave voladora más grande del mundo, habita la cordillera de los Andes desde Colombia y Venezuela hasta Chile y Argentina. Puede vivir hasta 50 años y se encuentra en peligro de extinción.AgenciaUno
Leer también: Cóndores intoxicados en Los Andes podrían ser liberados en una semana. Por Angélica Baeza Palavecino. latercera.com. 13/08/13. Las aves han respondido de forma satisfactoria al tratamiento, que se traduce en un antídoto del veneno que habrían consumido.Seis de los 21 cóndores que resultaron intoxicados en la Quinta Región, amanecieron mucho mejor de salud en el Zoológico de Santiago, lo mismo con las 13 aves que permanecen en una clínica veterinaria en Los Andes.
El domingo fueron encontrados dos cóndores como también dos zorros culpeos, fallecidos en el cordón andino, mientras que 19 aves quedaron dañadas por el supuesto veneno que consumieron de un vacuno muerto.
El director del Parque Metropolitano Mauricio Fabry contó a La Tercera que a las aves que se encuentran en Santiago las comenzarán a sacar de las clínicas "y las trasladaremos a un corral que estamos habilitando acá para ellas, y luego serán llevadas a una parcela en Los Andes, para luego liberarlas".
Todo este proceso debería durar una semana, ya que estos días están siendo sometidos al tratamiento, que consiste en el antídoto del veneno que supuestamente ingirieron de un vacuno muerto, que correspondería a un órgano fosforado.
Por el momento el antídoto es inyectado dos veces al día, mientras que algunos de ellos están con suero y con carbón activado por vía oral, que provoca que el veneno no sea absorbido.
Fabry además afirmó que luego de que los cóndores estén en perfectas condiciones, es necesario revisarlos, ya que algunos presentan golpes luego de las caídas que sufrieron.
Consultado el director del Parque Metropolitano sobre los costos del tratamiento para la aves, indicó que no tiene la cifra exacta, pero "sale carísimo, acá no existe un sistema para hacerle frente a estas emergencias, sólo dependemos de la buena voluntad de los privados".