Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

¿Intoxicados?

10 septiembre, 2007
La misteriosa muerte de los dromedarios saudís. elpaís.com (es).10/09/07.Al menos 5.000 dromedarios de Arabia Saudí han muerto en el último mes.- No se descarta un envenenamiento masivo. El ministro de agricultora saudí, Fahd Balghounaim, no ha descartado un acto criminal en la muerte de miles de dromedarios durante el último mes, según el diario saudí Al Watan. Todo parece señalar a una intoxicación alimenticia, y las autoridades no descartar que sea un acto criminal. Balghounaim ha asegurado que los análisis realizados a los dromedarios han detectado la presencia de un antibiótico, la salinomecina, con lo que no descarta "la existencia de una dimensión criminal" en estas muertes.
¿Intoxicados?
Caravana de dromedarios
El sábado, el ministro de agricultura había afirmado en un comunicado la apertura de "una investigación para determinar el origen o orígenes de los productos tóxicos detectados en el salvado utilizado en la alimentación de los dromedarios".

Según las cifras oficiales, más de 2.500 dromedarios han muerto en el último mes. Un recuentro realizado a partir de los casos recogidos por la prensa eleva la cifra en al menos 5.000 muertes entre los 862.000 dromedarios que forman la cabaña de todo el país.

La muerte de estos miles de dromedarios ha sido calificada como "tragedia nacional" en la prensa saudí, después de los primeros casos de "intoxicación alimentaria", aparecidos en la región de Wadi al Dawassir, a 400 km al sur de Riad.