Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Intoxicaciones en pastera

16 agosto, 2007
Los trabajadores de Botnia dicen que la pastera ”no es tan cuidadosa” .elpais.com.ar.  15/08/07 .
Las pruebas realizadas ayer en la planta que se levanta en Fray Bentos terminaron con doce empleados intoxicados. El representante gremial de los obreros denunció que no estaban "informados" sobre la peligrosidad que podía acarrear el test.
Intoxicaciones en pastera
Y que se utilizó un producto de origen chino "por ser más económico".
El representante gremial de los obreros de Botnia, Marcelo Castillo, aseguró hoy que no estaban "informados" de la peligrosidad de las pruebas que ayer se realizaban en la planta y que terminó con doce trabajadores intoxicados, y denunció que la pastera finlandesa "no es tan cuidadosa" como dice.

"En este caso particular, los trabajadores que estaban cumpliendo tareas en la planta no estaban informados que se estaban realizando pruebas potencialmente tóxicas", dijo Castillo en declaraciones formuladas desde la ciudad de Fray Bentos.

Agregó que esta prueba, que consistía en llenar tanques con sulfato de sodio, "se viene organizando hace más o menos unos 15 días" y que "se había probado un producto de nacionalidad japonesa y otro italiano", pero luego se usó uno chino, "quizá por ser más económico".

El gremialista del Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción (SUNCA) de Fray Bentos se mostró preocupado y dijo: "No creemos que Botnia sea tan cuidadosa cuando pasa esto".

Afirmó también que la empresa tendría que haber informado al personal de seguridad "para que se hicieran cargo de retirar a la gente de la planta", y consideró que "Botnia tendría que ser doblemente cuidadosa, teniendo en cuenta que está muy cuestionada por el daño ambiental que puede causar en la región".

Castillo advirtió que "si el día de mañana la planta contamina", lo van a "denunciar" y van a ser "los primeros en marchar para que la planta se vaya".

Respecto al hecho ocurrido ayer, precisó que fueron doce los trabajadores afectados y que dos siguen internados, en tanto que los otros diez están en su casa "en observación" para evaluar su evolución.

También dijo que creen que la intoxicación se produjo porque "había mucho viento" y entonces la contaminación llegó a los trabajadores que trabajaban en las inmediaciones del lugar donde se llenaban los tanques.

Leer también: Botnia minimizó el accidente tóxico en Fray Bentos. infobae.com. 23/08/11. Directivos de la pastera afirmaron, además, "entender" la posición del presidente Tabaré Vázquez tras el incidente de la semana pasada en la planta

Botnia minimizó el accidente tóxico en Fray Bentos
Así lo afirmó su portavoz, Florencia Herrera, que aclaró que "no hay una fecha precisa para el inicio de la actividad en la planta" de celulosa y que no cree que se realice un "acto de inauguración" formal porque las autoridades de Botnia creen que la puesta en marcha es "un procedimiento gradual".

"Nosotros entendemos cuál es la preocupación del gobierno y estamos trabajando junto con las autoridades en optimizar las vías de seguridad", dijo la gerente de comunicación de la empresa finlandesa.

Agregó que la planta tiene "un equipo de seguridad donde participan delegados de los trabajadores", y señaló que "hay que manejar la información correcta de lo ocurrido" en la planta.

"Voló un poco de polvillo a no más de 20 metros de donde se hizo la maniobra", dijo la ejecutiva de Botnia en referencia al accidente que provocó afecciones en el sistema respiratorio y en la piel de doce obreros, que debieron ser internados de inmediato.

Según dijo, "hoy por hoy, hay más de 40 delegados de los trabajadores" realizando tareas de seguridad en la planta de Botnia.

La ejecutiva agregó que también hay trabajando en la planta en temas de seguridad "25 prevencionistas de las empresas contratistas y más cinco personas especializadas de Botnia" e insistió en que seguirán "optimizando" la seguridad del trabajo en el predio.

La ejecutiva también se refirió a los dichos del presidente Tabaré Vázquez en el Consejo de Ministros, cuando dijo que el error en la prueba había sido una "irresponsabilidad" y que serían "muy estrictos en los controles".

Pese a estas declaraciones de Tabaré Vázquez, en la empresa finlandesa no se cree que los planes se vean alterados por el mayor peso de las inspecciones dentro de la planta.

"Los protocolos de seguridad ya están establecidos, no hay razones para que las pruebas no se hagan en tiempo y forma", apuntó Herrera.

De todas formas, el último permiso, en manos de la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente), será la señal de largada para que al día siguiente Botnia comience a producir celulosa.