Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Intoxicaciones agudas por vía oral: comparación de medidas terapéuticas

7 febrero, 2004

Prada DB, Evangelista M, Piola JC

Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños (Sertox).Rosario. Argentina. TE-Fax: 0341-4480202.
e-mail: [email protected]

Resumen

Las intoxicaciones agudas por vía oral (IAO) son características de la población pediátrica: el 90.8% de 7961 IAO atendidas en el Sertox, entre los años 1990 y 2002 corresponden a menores de 20 años. El objetivo de este trabajo es comparar las medidas de tratamiento de las IAO en menores de 20 años en los años 1977 (I) y 2000/1 (II). Los 476 datos de I se toman de la publicación "Normas para el tratamiento de las intoxicaciones agudas por vía oral en pediatría", de 1978 y los 1446 datos de II de la base de datos electrónica (Rectox ®) del Sertox. El procesamiento estadístico se hace utilizando el método de chi cuadrado de Pearson. Se observan diferencias (p<0.01) en los cuatro ítems considerados: 1. Sin tratamiento o sólo líquidos por vía oral o intravenosa: 31.9% en I y 84.3% en II; 2.Jarabe de Ipeca sólo o con Carbón Activado y Purgante Salino: 26% en I y 0 en II; 3.Carbón Activado y/o Purgante Salino:19.9% en I y 13.6% II; y 4.Empleo de antídotos: 22.2% en I y 2.1% en II.
Postulamos que los cambios observados en el tratamiento en los períodos considerados pueden deberse a: cambios en los tóxicos involucrados en las IAO en ambos períodos (como el caso de los raticidas a base de talio en I); menor grado de conocimiento sobre la toxicidad de algunas sustancias en aquella época comparada con la actual (como la toxicidad atribuida a la naftalina), y; a una valoración inadecuada o incorrecta de algunas medidas como el Jarabe de Ipeca o el empleo de algunos antídotos (como la vitamina C para la metahemoglobinemia).
La tendencia actual de basar las decisiones terapéuticas en evidencias clínicas ha determinado, en parte, conductas menos intervencionistas. Por este motivo consideramos a estos cambios, mejoras, progresos o adelantos en el tratamiento de las IAO.

Poster