Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Intoxicaciones Agudas con Cocaína (IAC) en Rosario: Una Emergencia Toxicológica Compleja

7 febrero, 2004

rada DB(1) , Evangelista M(1) , Piola JC(1) , Cagna B(2)

(1) Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños, Rosario
(2) Departamento de Estadística, Hospital de Emergencias "Clemente Álvarez", Rosario

INTRODUCCIÓN

La cocaína es la sustancia individual más frecuentemente involucrada en las consultas de pacientes con adicción a drogas a nuestro servicio entre 1990 y 1997 (28%). Esto se debe no sólo a la aparentemente elevada oferta externa sino por su capacidad de provocar alteraciones agudas en el estado de salud que alarman al usuario y determinan su consulta a servicios de emergencia.

Objetivo: Analizar consultas por intoxicaciones agudas con cocaína (IAC), atendidas en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA) de Rosario , valorar si la vía de administración influye en el cuadro clínico, y discutir normas de atención actualizadas.

MATERIAL Y MÉTODO

46 IAC atendidas en el HECA en forma personal entre enero 1990/abril 2000. En el procesamiento estadístico se usa chi cuadrado de Pearson.

RESULTADOS

· La forma física de la cocaína utilizada es: polvos (45.7%), líquidos (21.7%) y más de una presentación (30.4%).
· La cantidad (medida de acuerdo al esquema de Done modificado) es abundante en el 58.7%.
· En los 45 pacientes que cursan con síntomas, predominan los neurológicos (54.4%) y varios síntomas (30.5%).

Edad y Sexo

Hora

Vía y Sintomatología

DISCUSIÓN

El consumo de cocaína al igual que otras adicciones es un tema complejo que incluye numerosos enfoques. Nuestro aporte se hace desde los aspectos médicos toxicológicos.

· Durante la última década, las complicaciones de las IAC son la causa más frecuente de consultas en servicios de emergencias (entre las drogas ilícitas).

· El perfil del IAC difiere del perfil general de las adicciones atendidas en nuestro servicio en dos aspectos: la edad de mayor frecuencia se extiende hasta los 39 años y la latencia hasta la consulta es mayor en los IAC. El predominio masculino (73.9%) y otras variables resultan similares al total de adicciones.

· Todas las vías de administración han sido asociadas con los efectos tóxicos de la cocaína. No existirían diferencias farmacodinámicas aunque sí farmacocinéticas entre las diversas vías. Si bien nuestra percepción era que la vía endovenosa generaba cuadros más severos,en esta revisión no encontramos relación entre el grado de la sintomatología y la vía de administración (p>0.05).

· Las complicaciones ocurren en todos los órganos aunque las más comunes son a nivel cardiovascular, lo más frecuente en esta revisión son hipertensión y taquicardia.

· La hipertermia se considera una de las principales causas de muerte y una manifestación muy frecuente. En nuestra revisión sólo 4 pacientes cursan con hipertermia.

· Más de la mitad de los IAC cursan con síntomas neurológicos, lo más frecuente es ansiedad y agitación. Han ocurrido convulsiones.

· 2 pacientes desarrollaron rabdomiólisis.

· No incluimos en esta revisión dos pacientes transportadores de paquetes de cocaína (comúnmente llamados "mulas") que permanecieron asintomáticos.

Al actualizar nuestras normas de atención nos resultó útil el modelo de toxicidad de Goldfrank-Hoffman que muestra la interacción entre el efecto a nivel del sistema nervioso periférico y central.

CONCLUSIONES

La frecuencia de IAC con síntomas mutisistémicos, especialmente neurológicos y cardiovasculares, hace que el manejo de estos pacientes sea complejo.Enfatizamos: 1) El tratamiento debe realizarse en lugares que permitan adecuada atención de vías aéreas, respiración y circulación, como unidades de terapia intesiva o coronaria,y 2) Los pacientes ansiosos y agitados no deben ser restringidos físicamente sin sedación química (de elección benzodiacepinas).