Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

¿Intoxicación por plomo hace 15 años?

1 mayo, 2003
Quisiera saber si es posible realizar estudios -luego de transcurridos muchos años- para detectar si ha habido contaminación con plomo que pudiera haber afectado el desarrollo de un embarazo ocurrido hace 15 años. Me refiero a si dicha contaminación deja rastros comprobables en el organismo, ya que he recordado que durante el primer trimestre de mi primer embarazo recibí más de una vez los efectos del polvo de demolición de un edificio lindero con el que yo habitaba, efectos que se hacían sentir enormemente a pesar de mantener cerradas las ventanas que daban a ese sector.
Mi preocupación surge a partir de la falta de un diagnóstico preciso para mi hija que hoy tiene 14 años y ha presentado muchas dificultades en su desarrollo, comenzando por un retraso mental que se ha complicado con afecciones neuropsiquiátricas serias sin que haya motivos de su historia familiar que lo justifiquen.

Lamentablemente las relaciones causa-efecto en exposiciones crónicas son muy difíciles de confirmar. El plomo es un metal pesado que tiene una cinética (movilidad) compleja en el organismo humano. En personas severamente expuestas pueden encontrarse evidencias (en los huesos, por ejemplo) de dicha exposición pero no creo que sea su caso. El polvo de demolición no puede considerarse una fuente importante de plomo (podría ser de otros contaminantes, como el asbesto, pero que no aportarían a su inquietud actual).