Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Intoxicación por combustión de caucho

1 octubre, 2003
Tengo 15 años, y vivo en General Roca, Río Negro. Les escribo porque para biología nos pidieron hacer un trabajo para el martes 14 sobre la intoxicación por la combustión de goma de borrar, cuales son los problemas que puede acarrear a la salud, que hay que hacer y a donde dirigirse en caso de intoxicación, etc. Debido a que en el curso tiraron goma de borrar al calefactor y como castigo debemos realizar este trabajo, pero he buscado información por todas partes y no he encontrado sobre este caso específicamente.

Aunque el castigo se lo dieron a Ustedes, voy a colaborar para que lo realicen. Primero vamos a la composición de la goma de borrar.
"El látex es un líquido lechoso que producen los árboles de caucho. Utilizando distintos métodos, el látex puede procesarse para elaborar una variedad de productos, como guantes, globos, elásticos, gomas de borrar, piezas de goma de los juguetes, diversos dispositivos médicos, ropa de látex y elásticos en ropa, o pezones de biberones y chupadores. Durante la fabricación, se añaden agentes químicos para aumentar la velocidad de curado (vulcanización) y proteger la goma del oxígeno que hay en el aire".

Que pasa con la combustión? Esta área se llama Toxicología de compuestos de pirólisis y combustión. Te mando una dirección donde puedes investigar sobre el tema: http://www.siafa.com.ar/notas/nota28/toxicologia.htm.