Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español
  • Inglés

Intoxicación Ocupacional en un Hospital Asociada al Tratamiento de una Paciente Intoxicada con Parathión

7 febrero, 2004

D.B. Prada (1); J.C. Piola (1); A.M. Aita; M. Evangelista

(1) Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños, Rosario

Resumen

El parathión fue la causa más frecuente de muerte por intoxicación en Rosario hasta su prohibición en 1994. Su elevada toxicidad no sólo generaba riesgos para la salud del paciente sino también del personal de los servicios de emergencia a cargo de su tratamiento.Objetivos: describir dos casos de exposición ocupacional a parathión en personal de enfermería a cargo del tratamiento de una paciente intoxicada con este plaguicida y resaltar la importancia del uso de equipo de protección personal.
Presentación: el 23/04/1990, ingresa a la guardia del Hospital Clemente Alvarez, una paciente femenina, de 63 años por ingestión suicida de 50 mililitros de parathión técnico (96%), desarrollando un cuadro grave con evolución letal. Enfermero # 1: Varón de 34 años. Presenta mareos, nauseas, bradifigmia, bradicardia, salivación y un episodio de vómito, treinta minutos después de comenzar la atención de la paciente antes mencionada. El dosaje de colinesterasa sérica es de 3000 mUI/ml (VR: 3500-9000mUI/ml) .El cuadro revierte con administración endovenosa de 2 mg de atropina. Enfermera # 2: Mujer de 35 años. Presenta mareos después de treinta y cinco minutos de comenzada la decontaminación de la misma paciente, no requiere atropina y no se mide la colinesterasa sérica. En ambos casos los enfermeros estuvieron en contacto directo con las secreciones de la paciente y no usaron medidas o equipos de protección personal.
Discusión y conclusiones: Es necesario proveer información, capacitación y equipamiento adecuado al personal encargado de asistir a pacientes contaminados con sustancias de elevada toxicidad . Sería necesario también promover una discusión y adecuada coordinación entre los centros de intoxicaciones y las instancias gubernamentales locales y nacionales de salud responsables de este tema.

Vínculos para ampliar la información

Ver trabajo

Ver trabajoVer trabajo en PDF