Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Intoxicación masiva con medicamentos cardiovasculares deja más de 100 muertos en Pakistán

31 enero, 2012
Más de cien las víctimas por medicamentos contaminados en Pakistán. bbcmundo. 26/01/12. Las personas fallecidas en la ciudad de Lahore, al este de Pakistán, podrían ser más de cien a causa de medicamentos para el corazón contaminados. Los médicos informaron otras 250 personas están siendo atendidas en hospitales de la región. Las muertes, acontecidas en las últimas tres semanas, han sido relacionadas con un lote de medicamentos distribuidos gratuitamente por un hospital público.
Intoxicación masiva con medicamentos cardiovasculares deja más de 100 muertos en Pakistán
Entregan remedios en Lahore
Las autoridades dicen que una investigación está en marcha y los propietarios de las tres empresas farmacéuticas locales han sido detenidos para ser interrogados.Un corresponsal de la BBC dice que cerca de 600.000 enfermos del corazón reciben medicamentos en forma gratuita todos los años en Lahore.Fuertes críticas a las autoridades han surgido por la adquisición de medicamentos baratos a los fabricantes locales, en lugar de comprar a proveedores de confianza.
Leer tambièn relacionado: Ascienden a 70 las víctimas por intoxicación de fármacos gratuitos en Lahore. elmundo.es. 25/01/12. Al menos 70 personas han muerto en la ciudad paquistaní de Lahore, en el norte del país, como consecuencia de una intoxicación masiva por la ingesta de unos fármacos contaminados, según un nuevo balance de víctimas hecho público este miércoles por las autoridades locales.
Las muertes se han producido en las últimas tres semanas y están relacionadas con medicamentos contra dolencias cardiacas. Además de las decenas de muertos, los equipos médicos de Lahore han atendido a unas 400 personas con síntomas similares a los del dengue, según cifras recogidas por la cadena británica BBC.
El origen de estas muertes parece estar en los medicamentos que recibieron de forma gratuita pacientes que acudieron al Instituto de Cardiología de Punjab, situado en la ciudad de Lahore y de gestión pública.
Las autoridades calculan que, desde el 15 de diciembre, unas 40.00 personas han tenido acceso a estos fármacos.
Tras la intoxicación figuran entre una y cinco medicinas producidas en todos los casos por pequeñas empresas locales. Las personas afectadas sufren una fuerte disminución de los niveles de glóbulos blancos y plaquetas.