Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Intoxicación letal

1 diciembre, 2003
Estoy investigando un caso de una intoxicación letal en pocas horas y que apareció con un cuadro de disnea, cianosis, sialorrea y convulsiones.
En el análisis anatomopatológico solo poseo muestras que están muy deterioradas y no dispongo de métodos para detectar tóxicos!!Las únicas alteraciones histológicas que aparecieron en el cadáver son un trastorno circulatorio generalizado que afecta al tejido hepático y renal provocando numerosos focos de intensa congestión subaguda. No aparece ninguna lesión más que pueda haber causado la muerte, por lo que yo he determinado que se trata de una intoxicación.¿Podríais mandarme un diagnostico con esta documentación del caso? ¿Qué tóxico puede actuar de forma tan fulminante?

Resultaría útil disponer de más datos para poder opinar con mayor propiedad, por ejemplo, edad, sexo, circunstancias de la consulta, lugar y fecha, otros hallazgos, olores, etc. Lo que Ud. comenta podría corresponder a compuestos organofosforados anticolinesterasa. Al respecto, en nuestra página puede acceder al trabajo completo de "Aspectos médico-legales de la intoxicación aguda con compuestos organofosforados anticolinesterasa (COFA)" y entre los hallazgos mencionamos:
"Los distintos autores dan énfasis a uno u otro de los hallazgos pero casi todos coinciden que la mayoría de los cambios anatomopatológicos no son específicos. Un hallazgo frecuente es un potente rigor mortis. La miosis postmortem es relativamente frecuente y puede considerarse un dato diagnóstico importante.
Los estudios histológicos microscópicos de la intoxicación aguda por parathión sugieren que no hay cambios característicos aparte de los signos de actividad secretoria de las glándulas salivales. En los casos de muerte con un tiempo de sobrevida mayor que lo usual unos pocos investigadores mencionan cambios necróticos en los riñones y degeneración de las células glanglionares de los hemisferios cerebrales". Lo saluda atentamente