Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Intoxicación con tolueno

1 agosto, 2004
Estoy cursando 5to año en la escuela secundaria Matin Buber. Como modo de trabajo final, estamos realizando un trabajo de investigación sobre la intoxicación con Tolueno. Esta tesis consta de una entrevista a algún especialista en toxicología, quería solicitar si pueden facilitarme esta información, y en este caso, yo les enviaría una entrevista vía mail.

Aquí van las respuestas en rojo
1) Sabemos que el tolueno puede ingresar al cuerpo por vía oral, percutánea e inhalatoria. En que circunstancias puede ingresar dicho toxico oralmente?

Por ejemplo, en niños por causa no intencional aguda (accidental), especialmente al morder pegamentos varios que lo contienen/contenían como los usados para emparchar cámaras de bicicleta.

2) Cuál de las tres formas de ingreso del tóxico al cuerpo es la más peligrosa? Por qué? Cuál es la más común en los pacientes?.

Inhalatoria, es más rápida y muy completa la absorción. Es la más frecuente en intoxicaciones laborales y cuando se usa como droga de abuso o es causa de adicción.

3) Es adictivo el tolueno como sustancia? Genera el mismo un síndrome de abstinencia el dejar de consumirlo? Si es así, cómo se manifiesta?

Si es una sustancia adictiva de uso muy frecuente. Puede producir sindrome de abstiencia no muy bien caracterizado aunque las principales manifestaciones son neurológicas.

4) Leímos que existiría cierta relación entre el consumo de tolueno y el cáncer. Hay estudios que confirmen esto? En tal caso, cómo influiría el tolueno en el desarrollo del cáncer?

Según el IARC (Agencia internacional de investigación del cáncer) La evidencia es inadecuada en seres humanos para la carcinogenicidad del tolueno.En animales hay evidencias que sugieren falta de carcinogenicidad del tolueno en animales de experimentación.En síntesis, Tolueno no puede clasificarse como carcinogénicos en seres humanos (Grupo 3).

5) Qué propiedades tienen los pegamentos (concentración de tolueno, efectos más inmediatos) por lo cual son los más utilizados como droga de abuso?

El tolueno es uno de los solventes más usados como droga de abuso. Los porcentajes son variables de acuerdo al producto que lo contenga, en pegamentos "clásicos" era muy elevada. Son baratos, de fácil obtención y de uso legal. Producen cambios rápidos en el estado de ánimo.

6) Existen muchos pacientes intoxicados por tolueno a causa del consumo voluntario? A que edad y clase social pertenecen mayoritariamente?

Los inhalantes, particularmente los disolventes volátiles del tipo del tolueno, frecuentemente se encuentran entre las primeras drogas utilizadas por los niños más jóvenes. Una encuesta nacional en los Estados Unidos indica que alrededor del 6 por ciento de los niños en el cuarto grado ya han probado inhalantes. Los inhalantes están entre una de las pocas sustancias abusadas más por los niños más jóvenes que por aquellos mayores. No obstante, el abuso de inhalantes puede hacerse crónico y extenderse a la edad adulta. Las personas que abusan de inhalantes se encuentran tanto en ambientes urbanos como rurales. Las investigaciones sobre los factores que contribuyen al abuso de inhalantes sugieren que son las condiciones adversas socioeconómicas y no los factores raciales o culturales en sí, las que pueden contribuir a las diferencias reportadas en los porcentajes de abuso de inhalantes de acuerdo a las diferentes razas y grupos étnicos. La pobreza, antecedentes de abuso en la niñez, malas notas y abandono del colegio constituyen factores asociados al abuso de inhalantes. En Rosario es muy común de observarse en los llamados "niños de la calle".

7) Existen muchos pacientes intoxicados por tolueno involuntariamente en ambientes laborales? Dichos trabajadores, se encuentran informados acerca de los riesgos? De qué industrias vienen?

No disponemos de datos estadísticos para contestar las dos primeras preguntas. Las industrias en que se puede emplear tolueno y estar expuestos laboralmente son numerosas, tales como industria petrolera y petroquímica, de pinturas y lacas, textil, del cuero, del caucho y de polímeros sintéticos, etc.