Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Intoxicación con semillas desconocidas en México

3 julio, 2008
Carlos Cotenna Alcaraz, medico de Colima, México, IMSS. 03/07/08. Necesito ayuda para identificar una planta. Nos llegó un niño de 5 años de edad que junto con su prima ingirieron unas semillas, pero nadia sabe como se llaman. El padre refiere que la planta de donde la sacaron le dicen "palo de mulato".Despues de ingerir aproximadamente como 20-30 semillas comenzó el niño con convulsiones, los padres del niño le administraron leche con lo que vomitó arrojando pedazos de semilla.  Le tomé fotos a las semillas, las cuales adjunto. Ver respuestas y ampliación de consulta en Leer más.
Intoxicación con semillas desconocidas en México
(Carlos Cotenna Alcaraz)
Respuesta: En principio las semillas y el cuadro clínico parecían compatible con ricino, pero no correspondió con el nombre común dado por el papá. Preguntamos: ¿Como anda el niño intoxicado?. La mayoría de las veces las intoxicaciones con plantas no tienen antídotos específicos, por lo que el tratamiento es de sostén. El nombre "palo mulato" o "palo de mulato" es una forma común de llamarle a varías especies. Aparentemente en México le llaman así a un arbol (copalito), o Bursera simaruba. Le voy a envíar sus imágenes y consulta al Prof. Gurni, uno de los expertos en plantas tóxicas en Argentina. Posteriormente el Dr Gurni piensa también que podría tratarse de la planta sugerida por nosotros.
Ampliación de Carlos: el niño fue derivado a la ciudad de Manzanillo, también de Colima. Gracias a ustedes y que bueno que lo puedan subir a su página.. Esto nos ayudará a seguir aprendiendo a todos.Hablé con mi jefe y me dijo que el niño sigue mejor, y tambien pregunte por una prima del niño que al igual que el habia ingerido las semillas pero a ella la llevarona otro hospital.
Para concluir: cualquier aporte que los visitantes a nuestro sitio puedan hacer será bienvenido.